Conaf de Los Lagos reconoce un déficit de guardaparques
COMPLICACIÓN. Institución prepara conmemoración de su aniversario. Director regional reveló proyectos para 2020.
L a reciente entrega al Estado de Chile, de los parques nacionales Patagonia, en la Región de Aysén, y Pumalín, en la de Los Lagos, por parte de la Fundación Tompkins Conservation, incluyó la incorporación a Conaf de los 25 guardias que se desempeñan en esos recintos.
Con ello, esa entidad sumó 450 guardaparques, cifra que fue considerada como "insuficiente" por José Manuel Rebolledo, director nacional de Conaf, quien estimó que para cubrir los 14,7 millones de hectáreas de parques nacionales, se requiere contar con mil 500 adicionales, "para hacer un servicio como corresponde".
La situación local no escapa de esa realidad. Al sumar los 13 que se integraron en Pumalín, en la región se dispone de 50 guardaparques, mientras que lo esperable es de 90 funcionarios, calculó Jorge Aichele, director regional de Conaf.
La autoridad apuntó que a pesar de ese déficit, durante anteriores temporadas altas han logrado cubrirlo a través de la contratación de personal, como ocurrió durante el pasado verano, cuando ficharon a 73 guardaparques transitorios, "lo que nos permitió superar los 100 guardaparques durante la temporada de mayor demanda", resaltó.
Aichele admitió que "no tenemos un óptimo en el número de guardaparques en las unidades. Eso es una realidad que nos ha complicado desde hace bastante tiempo, en el tema de la gestión y poder dar un mejor servicio a la comunidad".
El director regional de Conaf confía en superar esa carencia "en forma gradual", mediante la incorporación de personal y la recuperación de cupos que han quedado, como de funcionarios que se han acogido a jubilación.
Aniversario
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) conmemorará el próximo 13 de mayo, su 49° aniversario de creación.
Al respecto, Aichele anunció que preparan una celebración con todos los funcionarios de la institución, la que tendrá lugar el viernes 17, con un almuerzo ofrecido en un restaurante de Ensenada.
Anticipó que dará cuenta del último año de trabajo. "Ha estado partiendo en muchos aspectos, pero también consolidados en varios, como la fiscalización y fomento del bosque nativo; así como la administración de los parques nacionales, en los que este año trabajamos en los proyectos que estamos presentando al FNDR", apuntó. Uno de ellos es la última etapa de la construcción de pasarelas inclusivas en los Saltos del Petrohué; así como para mejorar un sendero en el parque Chiloé; y, el mejoramiento de la Laguna Verde, con la ampliación de un sendero inclusivo, que complete un circuito.
El director regional de Conaf también expondrá los desafíos que se presentan para el 2020, especialmente en cuanto a enfrentar la administración del parque Pumalín "Douglas Tompkins", lo que debería representar un reforzamiento de la oficina de Chaitén.