Marcelo Galindo Gallardo
La necesidad de ampliar la función del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en toda la Región de Los Lagos, es uno de los puntos que marcaron el cuarto aniversario de este organismo en Puerto Montt y creado en el 2010 en Santiago.
Fue la directora nacional del INDH, Consuelo Contreras, quien se refirió a la necesidad de ampliar la capacidad del instituto a toda la región, lo que motivó además que el director regional, Mauricio Maya, realizara una cuenta pública de lo que ha sido la institución a lo largo del tiempo.
"Hacemos un buen balance en términos de la actuación del instituto en la región, y la idea es ampliar el equipo y extendernos a zonas donde es más difícil de llegar, por los problemas de conectividad que tiene la región. Es algo que tenemos que ver a corto y mediano plazo", argumentó Consuelo Contreras.
De acuerdo a la autoridad, el instituto ha logrado visibilizar y atender situaciones que son de grave vulneración a los derechos humanos y fundamentalmente materias que tienen que ver con violencia policial. "El instituto se hizo parte del primer caso de desaparición forzada que ocurrió en el país tras el retorno a la democracia. Desde la dirección nacional hay una buena evaluación de la instalación del INDH en la región", aseveró.
Búsqueda
La directora nacional del Instituto señaló que la gran ventaja que tiene en la actualidad el caso Huenante, es que pasó a la justicia civil, lo que se convierte en un avance sustantivo.
Indicó que Chile ratificó la convención sobre desapariciones forzadas y en el mes pasado tuvo el primer examen ante el Comité de Naciones Unidas sobre estos hechos.
Manifestó que Chile tuvo que dar cuenta de los avances en materia de búsqueda tanto de las desapariciones ocurridas entre 1973 y 1990, como de los cuatro casos de desaparición forzada que existen en democracia en distintos puntos del país.
"Una de las cosas que observó el comité con mucha fuerza, fue la necesidad de contar con un plan de búsqueda, no sólo para las víctimas del período del 73' al 90', sino que también un plan de búsqueda para los cuatro casos que hay donde uno sólo está con condena", afirmó.
La directora del instituto agregó que es importante generar conciencia en la población de la gravedad que tienen las desapariciones forzadas. "El Estado no ha definido ni establecido planes de búsqueda para los detenidos desaparecidos", aseguró.