Junta de vecinos denuncia serie de actos delictuales
MOLESTIA. En menos de una semana, han sufrido daños materiales al interior de una de las sedes sociales del sector.
Molestos y preocupados, se encuentran los vecinos del sector de Puerta Sur, en Puerto Montt. Denuncian una serie de daños que sufrió su sede social. Hechos que se han repetido en menos de una semana.
Sandra Asencio, presidenta de la junta de vecinos "Puerta Sur", detalló que "es segunda vez que sufre un daño la sede, la que fue entregada recién al municipio. La primera situación es que rompieron los vidrios, por el hecho de que la empresa dejó conectada la luz de la multicancha dentro de la sede. A lo que para venir a jugar, los jóvenes se meten a la sede. Y la segunda situación es que vienen a tomar en las noches. Como fue el domingo 5 de mayo. Cuando la tesorera de la junta de vecinos que pasó por el lugar, se encontró con una menor al interior de uno de los baños a eso de las 10 de la mañana aproximadamente", contó.
La dirigente vecinal agregó que después de ser sacada la chica de la sede social, regresó y destrozó todo lo que pudo. Rompiendo faroles, llaves del baño de discapacitados, las llaves del lavaplatos, por nombrar algunos de los daños causados.
Vandalismo en la sede
Mariana Torres, tesorera de la junta de vecinos, relató el momento en que se encontró con la joven al interior de la sede.
"El día anterior yo había estado con un maestro para colocar un picaporte para asegurar la puerta. Al otro día que pasé por ahí, me doy cuenta que había una puerta que se encontraba abierta, y pensé 'de nuevo forcejearon la puerta'. Entré y me encontré con la menor adentro de un baño, la que se hallaba en estado de ebriedad. Yo le dije que se fuera, a lo que la joven me empezó a hablar vulgarmente", reveló.
La chica se retiró del lugar, y la tesorera salió de la sede para ir a buscar un maestro y poder asegurar nuevamente la puerta.
"En la tarde fui a la sede y al entrar me encuentro con todo el desmán. Ahí está ahora todo roto", dijo la secretaria.
Los vecinos hicieron la denuncia correspondiente y están a la espera de que la justicia se haga cargo del tema. Ya que según lo que ven en un vídeo que registró la entrada de la muchacha, dicen que se trata de una menor de edad, a lo que vecinos dicen no querer juzgar más allá la situación.
La infraestructura corresponde a una sede social nueva, la que aún no cuenta con el cierre perimetral. A lo que la presidenta explicó que "lo que está en solicitud al municipio es que sea entregada como debe de ser a la junta de vecinos, ya que la sede es del municipio en este momento. Nosotros estamos aportando con el cuidado, con el resguardo, venimos a mirar y eso. Pero aún no es responsabilidad de la junta de vecinos", precisó.
Trabajo mancomunado
Habitantes del sector están preocupados y hacen el llamado a que asistan a las reuniones, con el objetivo de que se conozcan para estar unidos y poder combatir estos hechos delictuales.
Honoria Soto, vecina de Puerta Sur, mencionó que "es importante que se priorice la seguridad; esto como se encuentra está siendo un foco para que se junte gente y quizás planeen más cosas, incluso robos".
La mayor Joyce Yáñez, que comanda la Séptima Comisaría de Mirasol, unidad que está a cargo del sector, explicó que los planes cuadrantes están dispuestos para atender las necesidades que tiene la ciudadanía. Enfatizando que en la unidad se tiene dispuesto a un grupo de carabineros que realizan acciones comunitarias, preocupándose de los factores de riesgo.
"Como comisario de la unidad, he manifestado que están las puertas abiertas para cualquier problema que tengan. Respecto a esta situación, estamos dispuestos a ayudar. Por lo que ya se están efectuando rondas periódicas respecto a esta denuncia en el sector", apuntó.
El llamado de los vecinos de Puerta Sur, a los demás habitantes del sector que aún no tienen conocimiento general de los que viven a su alrededor, es a asistir a las reuniones que se convoquen.
El Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos, que lidera Sence y ejecuta la Universidad de Los Lagos, elaboró un estudio respecto a las características de mujeres con hijos(as) de 12 años o menos que participan en el mercado del trabajo, a propósito que muchas de ellas serán homenajeadas y festejadas durante este fin de semana por celebrarse el Día de la Madre.
Según este análisis, sobre la base de los datos de la Casen 2017, en la Región de Los Lagos el 36,7% de las mujeres que participan en el mercado del trabajo tienen al menos un hijo o hija de 12 años o menos, lo que equivale aproximadamente a 57 mil mujeres. De ellas el 34,5% son jefas de hogar, es decir, un tercio de este grupo.
De acuerdo al análisis expuesto por el investigador del Observatorio Laboral y académico de la ULagos, Claudio Mancilla, el 50% de estas madres ganan 350 mil pesos o menos por una jornada completa de trabajo. Además, "de estas mujeres madres se desprende que 2 de cada 10 no cotizó en algún sistema de previsión social, lo que equivale a un 20%, un dato que se evidencia en lo que respecta a las AFPs porque en salud casi la totalidad tienen algún tipo de cobertura debido a los hijos, tanto en el hospital, en los consultorios o en un sistema de salud privado", sostiene Mancilla.
Proporcionalmente, las madres que participan en el mundo laboral han alcanzado un nivel educativo más alto que el resto de las mujeres de la región. Un 28,3% del total de féminas que participan en el mercado laboral en la región tiene nivel técnico, profesional o postgrado, mientras que las madres con hijos menores de 12 años, que tienen educación terciaria, alcanzan el 34,9%.
Se indica además en el estudio que 3 de cada 10 mujeres recibieron algún tipo de capacitación durante el 2017.
Jefas de hogar
Al analizar el ingreso familiar, "los datos indican que para aquellas que son jefas de hogar, el ingreso promedio per cápita es de $274 mil 686; en este cálculo se suman todos los ingresos monetarios que se perciben en el hogar y se divide por el total de personas que lo integran. Entre esos otros ingresos, están los subsidios e ingresos de otros integrantes del hogar. Mientras que por el lado de las mujeres que no son jefas de hogar, su ingreso per cápita alcanza los $307 mil 411, es decir, un 11,9% superior", sostiene la directora del Observatorio Laboral, académica de la ULagos, Luz Ferrada.
Del total de trabajadoras del estudio, el 81,4% es asalariada y tiene una edad promedio de 35 años. Los sectores en los cuales se concentran las ocupaciones, donde se desenvuelven las madres de la región, están principalmente entre servicios sociales, personales y comercio, más del 56%. Allí se desempeñan secretarias, vendedoras, profesoras, asistentes sociales, personal de salud y profesionales, que ejercen en servicios públicos y comercio en general.