En los ámbitos culturales de Puerto Montt, se conmemora hoy el deceso -de hace 97 años- del gran precursor de la intelectualidad puertomontina, el profesor, escritor y poeta Salvador Zurita Mella, nacido en este puerto el 2 de noviembre de 1922 y fallecido el 10 de mayo de 1952.
Sólo vivió 30 años, pero bastaron para una siembra vigorosa del amor a la literatura, el deporte y la solidaridad social entre los porteños. Noble misión que hizo posible luego de titularse de contador y profesor de Castellano, Taquigrafía y Dactilografía. Ejerció en el Instituto Comercial, cuyo himno hizo realidad, demostrando ya su fecundo talento y variedad creativa, que en 1948 resplandeció en su imperecedera obra poética "Rumores del Austro". Donde sus versos le cantan a las callejuelas de Puerto Montt, al viejo muelle y sus paseantes, a sus colinas salpicadas de policolor caserío y rayos de luna, a la gente laboriosa que hurga las playas y desafía el océano…
También, el Diario El Llanquihue fue testigo de su vocación literaria e inquietudes progresistas y humanitarias, donde también se incluía la cultura física. En nuestro matutino, bajo el seudónimo de Andrés Cea, Salvador Zurita escribía un leído sabroso comentario dominical, que el propio Director de aquel entonces, el periodista Ewaldo Hohmann, reconocía como un gran aporte, "que enriqueció nuestras páginas con sus finos y galanos escritos".
Igualmente, se le recuerda como un humanista laico, que unía a su inspirada pluma sentimientos de generosa caridad hacia el prójimo desvalido y sensibilidad social. Solía dar amparo en su hogar a niños abandonados, colaboraba a la Cruz Roja y a la Liga Protectora de Estudiantes, además de habilitar una pequeña industria que dio trabajo.
Puerto Montt, como está comprobado, se caracteriza por ser cuna de seres humanos ejemplares. Uno de ellos fue Salvador Zurita Mella, que en su corta vida de 30 años hizo tanto bien y méritos suficientes para recordarlo. Ojalá recuperando su nombre para la Biblioteca Regional, que antes lució el similar desaparecido recinto municipal.