Rol de notarios en el extremo
Hace algunos días, me tocó visitar a la señora Neri Montesino Moya, adulto mayor y vecina del sector de Río Chicom, Futaleufú. Debido a las dificultades físicas y económicas de la señora Neri para ir a la notaría, acudí a su casa para que pudiera firmar una escritura pública de compra venta y hacer otros trámites notariales.
Tareas como esas no son extrañas para los notarios y conservadores que prestamos servicios en las zonas extremas de nuestro país.
Las fronterizas y lejanas comunas de Palena y Futaleufú, de aproximadamente 4.300 habitantes, muchos de los cuales viven en sectores rurales, un importante porcentaje de ellos son adultos mayores, para los que realizar trámites resulta un inconveniente complejo.
Actualmente, en el Congreso Nacional se discute una ley que introduce la firma electrónica no presencial. Si bien las gestiones digitales constituyen un avance innegable, también implican que los adultos mayores y de zonas sin otra posibilidad de comunicación que la radio, corren el riesgo de quedar excluidas. Ahí es cuando la actuación personal de un ministro de fe, resulta fundamental realizando visitas a domicilio, informando y entregando seguridad en la comodidad de sus propios hogares.
En abril, se lanzó el libro "Vivencia entre Cordillera y Ríos", con relatos en primera persona de los primeros colonos de Futaleufú. Para la publicación de estas historias, fue necesario tener la declaración jurada de los entrevistados. Eran más de 20 adultos mayores, para algunos de los cuales acercarse a la notaría era muy difícil. Como ministro de fe, me tocó acudir a sus domicilios para explicarle el proyecto y autorizar la publicación de sus inspiradoras historias.
En cientos de notarías de zonas rurales, notarios y conservadores cumplimos un rol único y muy preciado por la comunidad. Actuamos como asesores judiciales y configuradores de instrumentos jurídicos, especialmente para la población con menos recursos. Habitualmente, somos verdaderos "notarios itinerantes".
Creo representar a cientos de notarios y conservadores de todo Chile, al pedir que cuando se hable de nuestra labor, se destaque también el rol social que cumplimos en muchas lugares, donde incluso el Estado raramente llega.
PATRICIA BARRIENTOS. Notaria y Conservadora. Futaleufú.
Central El GatoCon absoluto asombro, leyendo El Llanquihue de día reciente, me he impuesto por un aviso que ocupa media página, en donde se da a conocer una lista de personas y propiedades que se verán afectadas por la construcción de esta central El Gato.
Mi asombro se basa en que tenía entendido que este proyecto había sido desechado ante la amplia oposición que había tenido de parte de una serie de entidades, la Ilustre Municipalidad de Maullín y particulares, que veían que ese proyecto destruiría gran parte del ecosistema y la belleza de ese hermoso río, como lo expresaba en carta publicada en su diario con fecha 22 de marzo de este año, y en la que también decía que la instalación de esta Central debe se un excelente negocio, ya que si no fuera así, no se justificaría la feroz y reiterada insistencia para que sea aprobada su instalación.
Agregaba también, finalizando dicha carta, que ante el enorme poder del dinero, se mantuviera esta decisión. Como ve, Sr. Director, parece que yo tenía razón, por lo que veo publicado en su Diario.
ALDO FORNO BAS.
Amenazas y presiones
Más que un chantaje, la presión que está ejerciendo la oposición para votar la idea de legislar, me parece una amenaza. Es una imposición que menoscaba las jubilaciones de todos los chilenos, para enaltecer las aspiraciones políticas de algunos, acabados, personeros de izquierda, que sólo pretenden figurar con la calidad de vida de todos los que aspiramos tener una pensión digna.
PATRICIO GONZÁLEZ BARROS.
Fonasa del futuro
Aunque pocos lo saben, Fonasa realiza a diario una de las discriminaciones más arcaicas y grandes en temas de género, ya que impide la igualdad entre cónyuges o convivientes, para que ambos puedan ser carga del otro en la cobertura financiera de la salud. Es decir, como está la regulación hoy, el hombre no puede ser carga de la mujer. ¿Les parece justo eso?
Esa discriminación se revertirá, de aprobarse la reforma anunciada por el Ejecutivo al sistema de Fonasa. La iniciativa busca fortalecer Fonasa, servicio que atiende a cerca de 14 millones de personas, asegurando la prestación de salud en forma más oportuna; ampliando las coberturas de salud del sistema a coberturas de libre elección; mejorando la cobertura financiera, ampliando los montos para bonificaciones. Y aunque aún nos falta mucho por avanzar, me alegra que el Gobierno se atreviera tratar de solucionar esto.
MARÍA IGNACIA GARRIDO. Enfermera Universitaria.