Bienes Nacionales denunciará tres ofertas de playas privadas
EN LA REGIÓN. Se trata de parcelas que son promocionadas a través de Facebook. También investigarán si sus propietarios mantienen cerrados los accesos.
La publicación en Facebook de avisos de venta de propiedades con acceso privado a playas junto al lago Llanquihue, está investigando la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales.
Ese procedimiento incluye determinar si mantienen accesos cerrados a ese cuerpo de agua; así como verificar si existe incumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor.
Según expuso el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, se trata de un corredor de propiedades que usa las redes sociales para hacer esos ofrecimientos irregulares, ya que "en Chile no existen playas privadas, porque son bienes nacionales de uso público", enfatizó.
Las ofertas están circunscritas a parcelas en Cascadas (Puerto Octay), Ensenada y Molino Viejo, en Puerto Varas. Además, están verificando una cuarta publicación de terrenos en el lago Chapo.
Moreno puntualizó que esa acción "eventualmente constituye publicidad engañosa, ya que al atribuir a esas propiedades ciertas características -que obviamente no las tiene-, hace incrementar el precio de esos inmuebles", reiteró.
Denuncias en sernac
Por eso es que estudian la presentación de la respectiva denuncia ante el Sernac. "Estamos esperando información desde el nivel central, porque queremos ver si las denuncias que hizo el ministro Felipe Ward abarcan las que hay en la Región de Los Lagos", dijo.
En caso que no las contemple, el seremi Moreno anticipó que hará efectiva esa presentación en el Sernac regional, que debería despachar los antecedentes al Juzgado de Policía Local, instancia que tramita este tipo de denuncias.
De acuerdo a la norma vigente, al incurrir en publicidad engañosa se arriesgan a sanciones que podrían alcanzar las 1.500 UTM ($ 73 millones).
Mientras que si se llega a comprobar que esos privados mantienen cerrado el acceso a la playa del lago, las sanciones llegan a las 100 UTM (unos $4 millones 860 mil).
El seremi de Economía, Francisco Muñoz, confirmó que "si se está ofreciendo un atributo extra, como una playa privada, eso es absolutamente ilegal y cae como una publicidad engañosa", que puede ser recepcionada en Sernac, estamento técnico del Ministerio de Economía.
Advirtió que el consumidor, como adquirente de la propiedad ofrecida, "no tiene derecho ni en el proyecto inmobiliario ni en la legislación, de tener una playa privada".
Reunión con la acop
Durante la mañana de ayer, el seremi Moreno recibió en su despacho a Guillermo Gutiérrez, presidente de la Asociación de Corredores de Propiedades (Acop) de Los Lagos, ocasión en la que se comprometió "a oficiar a todos sus asociados, para que se abstengan de ofrecer playas privadas".
Sobre el responsable de estos avisos, se estableció que aunque no forma parte de esa agrupación, Gutiérrez lo contactará a fin de hacerle presente esa irregularidad.
Moreno agregó que en los próximos días espera asistir a una reunión con los asociados a la Acop "para informar sobre el tema y ponerlos al tanto de nuestra campaña 'Que no te falte playa', así como de los aspectos jurídicos al respecto".
Mientras que Gutiérrez acotó que a pesar del despliegue que Bienes Nacionales realizó durante el verano pasado y las denuncias públicas al respecto, "hoy en día se ha visto que en la Región de Los Lagos aún existe difusión de algunos loteos con playas privadas".
En esa campaña, realizada entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, la Seremi de Bienes Nacionales recepcionó 130 denuncias relacionadas con la falta de indicaciones para ingresar a una playa. "Seguiremos trabajando todo el año, para que el próximo período estival podamos tener la información necesaria para saber dónde están los accesos a las playas públicas de la región", expuso Moreno.
El máximo dirigente regional de la Acop valoró ese encuentro, en el que "nos informamos y retroalimentamos de las condiciones de las playas privadas, que por ley no existen", reiteró.
Asimismo, confirmó la realización de un próximo encuentro con el seremi Moreno. "Este es un tema relevante, que debe llegar a los corredores y al público, para ser asesorados de mejor manera ante estos ofrecimientos", precisó.
Sobre la publicación de esas parcelas junto al lago Llanquihue, en las que -se asegura- incluyen ese atractivo, dijo esperar que corresponda "a un error y que no haya una intención, ya que cambiaría los valores de esas propiedades. Pero, el comprador no podría acceder a una playa de esas características, ya que son públicas".
El seremi de Bienes Nacionales admitió que como administradores de la propiedad fiscal "no estábamos al tanto de esto, pero, nos pone en alerta para que la gente no siga ofreciendo propiedades de este tipo, con atributos engañosos. Quiero ser claro y categórico: playas privadas no existen en el país, son bienes nacionales de todos los chilenos".