Estudiantes transgéneros sufren discriminación en el transporte
IDENTIDAD DE GÉNERO. Junaeb no accede al reconocimiento del nombre social de los estudiantes trans, impidiendo que tengan su nombre acorde a su apariencia física en la TNE.
A meses de que fuera promulgada la ley de Identidad de Género en diciembre de 2018, aún existen baches en el camino sin resolver. Problemáticas que vulneran los derechos de jóvenes y niños, que por algún u otro motivo han decidido cambiar su género de nacimiento. Siendo la región una de las más afectadas. Actualmente, la organización Mogaleth (Movimiento Organizado de Gays, Lesbianas, Trans y Heterosexuales) presenta a lo menos tres reclamos formales al Instituto de Derechos Humanos, relacionados a estudiantes transgéneros que se les ha negado la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Alumnos de Hornopirén, Puerto Montt y Chiloé son parte del registro.
Vulneración
En la Región de Los Lagos, existen estudiantes de establecimientos educacionales que no han podido obtener su TNE. El motivo, porque Junaeb, al no acceder al reconocimiento de su nombre social, no permite que obtengan la tarjeta como ellos la solicitan. Entendiendo que aún la ley de Identidad de Género no entra en vigencia, las personas trans no pueden cambiar su nombre ni sexo por vía administrativa.
Situación que los arriesga a ser insultados por choferes de la locomoción colectiva. Así también como de privarlos del beneficio.
Maximiliano Arriagada (22) es estudiante de la Universidad Santo Tomás, y durante dos años no pudo hacer efectivo su beneficio estudiantil, producto de que su TNE no era consecuente con su apariencia física.
"Es difícil el contexto en la región, ya que no se trabaja como es en Santiago, como lo es la BIP. Acá hay que presentarla directamente al conductor y es él quien debe aprobar si se tiene la autorización para viajar. Qué es lo que pasa con las personas transgénero; en mi caso me subí muchas veces a la micro y mostré mi pase, en el que veían mi nombre, que en ese entonces era femenino. En el acto el conductor me decía que yo lo había robado o falsificado, porque el nombre con la persona no correspondía. Lo único que pasaba en ese momento es que el conductor me discriminara. Me insultara frente a todas las personas y me bajaran de la micro. A lo menos, fueron unas siete veces. Y qué pasa con uno, prefiere no utilizar el pase, ni solicitarlo porque nos exponemos a cualquier situación de discriminación", detalló el Arriagada.
Miguel Maldonado, presidente de Mogaleth, explicó que esta vulneración de derechos la comenzaron a ver por primera vez en 2017, cuando de Osorno recibieron la primera notificación. En que dicha organización inició un reclamo al Instituto de Derechos Humanos (INDH). Desde ese momento, se comenzó a levantar información sobre los adolescentes trans que se les estaba en cierta medida negando el pase escolar con su nombre social.
"Empezamos a recolectar las reclamos de las personas a las que se les ha negado la tarjeta, y el INHD solicitó por medio de oficio a Junaeb a finales de marzo de este año. Esto es más que nada para hacer seguimiento respecto del nombre social de adolescentes y estudiantes universitarios", explicó el representante de Mogaleth.
Johanna Guala, jefa regional subrogante de la sede de Los Lagos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, explicó que "a través de Mogaleth nos han llegado denuncias en las que chicos transgénero no han podido tramitar la tarjeta, porque Junaeb no está entregando el documento con su nombre social; sin embargo los establecimientos educacionales sí han estado entregando el certificado de alumno regular con el nombre social, tal documento que es requisito para poder tramitar la TNE. Pero Junaeb no lo emite. En 2017, eso si tras conversaciones, se pudo emitir a algunos la tarjeta. Hoy como hay una ley de Identidad de Género, estamos viendo y analizando en qué se constituiría. Considerando además que esta es una situación que viven particularmente las regiones, ya que en Santiago no se tiene que mostrar necesariamente el pase escolar, sino que funciona de otra manera. Nosotros oficiamos a la Junaeb, pero nos han contestado que están esperando la respuesta oficial de Santiago", esclareció la autoridad.
Catalina Mansilla (26) es la hermana mayor de Armando (14), quien es transgénero. Contó sobre la situación a la que se expone a diario en el transporte público. Por lo general, ella intenta ir a buscarlo a la salida de clases, pero cuando no, comienzan los problemas, porque aún no cuenta con su pase escolar, producto de que no han respetado su nombre social.
"Generalmente, cuando él va con el uniforme del colegio no hacen gran problema, ya que va con la insignia del colegio, pero cuando no lo está, empiezan a colocar problemas y uno tiene que dar explicaciones, es incómodo. Como familia, sentimos que se abren puertas, por ejemplo el colegio le dio la facilidad de dar el nombre social y que sus compañeros lo reconocieran como tal, pero al final siempre tiene que estar escondiendo algo. Sus compañeros le preguntan por su pase y el sólo dice que no ha podido sacarlo. Al final es difícil la situación.