La expresidenta y actual candidata a la vicepresidencia de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quedó al borde de sumar un nuevo juicio oral a su extensa lista de problemas judiciales. Esto, luego de que el juez federal Claudio Bonadio elevara a dicha instancia la causa contra Fernández por el "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos".
La investigación por el presunto robo de material histórico se remonta a agosto del año pasado, tras los allanamientos que Bonadio dispuso a tres propiedades de la actual senadora trasandina, en el marco de la investigación del llamado caso "Cuadernos de las coimas".
En una de las propiedades, ubicada en El Calafate, se hallaron documentos de gran relevancia histórica. Se trata de una carta que el prócer argentino José de San Martín le escribió al chileno Bernardo O´ Higgins en 1835, y el prontuario policial del dirigente radical y ex presidente trasandino Hipólito Yrigoyen.
La autenticidad de ambos documentos fue confirmada posteriormente por el director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina. Desde entonces, en Argentina se originaron todo tipo de especulaciones sobre el origen de dichos documentos.
Parte de las dudas fueron aclaradas por Fernández en las páginas de su libro "Sinceramente", que fue lanzado el 25 de abril de este año. En él, mencionó que la carta de San Martín fue un regalo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante un viaje que ella realizó a ese país en marzo de 2015. Dicho argumento ha sido sostenido por su defensa en diversas instancias.
Procesamiento
En marzo de este año, el juez Bonadio había procesado a Fernández por este caso, decisión que fue ratificada a principios de este mes por la Cámara Federal. Sin embargo, mientras Bonadio la había enjuiciado por encubrimiento de robo, la Cámara resolvió que fue procesada por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Este último es un delito que conlleva una pena menor.
Tras retomar sus actividades luego de una licencia médica, ayer el juez Bonadio finalizó la instrucción de esa causa e instruyó a la fiscalía y a la defensa para que hagan sus requerimientos. Luego, se sorteará el tribunal que intervendrá en el caso.
Se espera que el magistrado continúe trabajando en la investigación del caso "Cuadernos de las coimas". Según La Nación de Argentina, hay resoluciones pendientes sobre dos expedientes relacionados a esa causa. En parte de ellos, la expresidenta Fernández está procesada como jefa de una asociación ilícita.
No ven que haya delito
Para Sergio Martínez, presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, la carta corresponde a un documento privado "que puede andar circulando por todas partes del mundo sin que sea delito tenerla. Lo grave sería que fuera un documento oficial que hubiera estado en un archivo, que fuera de algún ministerio y que ameritara investigar cómo llegó a manos del particular".
El experto precisó: "La carta que está en Buenos Aires no es la misma que está en el Archivo Nacional de Chile. La segunda, la que está en Argentina, es una copia de la que hay en Chile, pero con un agregado que le puso San Martín para llevársela a O'Higgins que estaba en Lima. Creo que él nunca la recibió".
Martínez cree que la carta fue retenida por la persona a la que se le encomendó entregarla, luego su familia la heredó, posiblemente fue vendida a algún anticuario y así se desarrolló una cadena que terminó con el documento en manos del presidente ruso, quien luego pasó a la actual candidata a la vicepresidencia argentina.
"No veo que haya necesariamente un delito. Quién sabe si ligado a otros antecedentes que desconozco se pueda transformar en delito. Pero siendo un documento privado, no es delito que lo tenga un particular, salvo que lo haya mal adquirido. Y eso, por la historia que se ha contado, no sería así", explicó.
1835 José de San Martín escribió la carta dirigida al prócer chileno Bernardo O' Higgins.
10 causas judiciales enfrenta la expresidenta Cristina Fernández. La mayoría por corrupción.