Erwin Schnaidt Ávila
E n su propósito de seguir diversificando su actividad como terminal marítimo multipropósito, el puerto Chincui, de Empresas Marítimas Oxxean, anunció su primera exportación de chips de madera, con destino a Japón y China.
Para ello, trabajan en la adecuación de sus instalaciones para acopiar esas astillas, así como para construir el sistema de embarque directo a las naves.
Cristian Wulf, gerente general de puertos de Oxxean, precisó que el holding destinó una inversión total de cinco millones de dólares, lo que consideró la adquisición de la infraestructura que trajeron desde Irlanda, por lo que expertos de la empresa proveedora (Telestack) se encuentran armando el cargador telescópico radial (shiploader), cuyo costo supera el millón de dólares.
Múltiples beneficios
Sobre la forma de funcionamiento de ese equipamiento, Wulf detalló que "la carga se alimenta a través de un reclaimer, que está bajo tierra y empieza a subir paulatinamente a la torre de transferencia, que conecta con el cargador del barco, que entre sus características destaca que es móvil y puede tener un ángulo (de levante) de hasta 26°, puede subir y bajar su chute (manga) de descarga y hacer giros de 360 grados. Además, tiene ruedas radiales, que facilitan la distribución de la carga en las bodegas", resaltó.
En tanto, Carlos Vargas, del área Corporativa de Oxxean, apuntó que "de esta forma esperan ser un aporte para el proceso exportador de empresas de la región, que hasta ahora hacen estos envíos por puertos de otras regiones".
Subrayó que de esta manera complementan las facilidades portuarias, así como la capacidad exportadora local. "Estamos muy lejos de ser competencia. Lo que buscamos es diversificar la cantidad de productos que vamos a seguir manejando como carga", apuntó el gerente de puertos.
El ejecutivo anunció que "a comienzos del segundo semestre" se debería producir el primer envío, una vez que concluyan los trabajos y realicen pruebas, lo que debería ocurrir en junio próximo.
Efecto en la región
Mientras que Vargas apuntó que como el proceso de convertir el trozo de madera en astillas se realizará en la región, ofrecerá la opción de generar 100 nuevas fuentes laborales.
Al respecto, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, resaltó que, de esta forma, la región tiene mayor relevancia en la estrategia de exportación, que ya se ha puesto a prueba con envíos de la industria acuícola, así como de la ganadera, mediante el embarque de animales vivos en pie.
"Nuestro desafío es que la región, como potencia alimentaria, pueda generar sus exportaciones y no depender de otras regiones. Tenemos un amplio margen de crecimiento para mejorar no sólo la logística portuaria de exportación, sino que también la aérea", dijo.
Muñoz coincidió con la empresa local, en cuanto a que se mejora la productividad y competitividad local. "Tener mejores puertos significa poder competir con otras regiones, así como declarar acá nuestras exportaciones, lo que significa ingresos extra sólo por el concepto de certificado; y disminuyen los tiempos de transporte. Al producir acá las astillas, también significa nuevos empleos permanentes. Además, hay un aporte de inversión y tecnología", remarcó.