Lorena Poblete Hidalgo
La Agencia de Calidad de la Educación, en la última entrega de los resultados Simce, ubicó en la categorización de insuficientes a cuatro colegios de Puerto Montt: Liceo Politécnico Mirasol, Liceo Industrial, Escuela Melipulli y Colegio Los Alerces. Siendo este último considerado como uno de los más críticos, ya que por tercera vez consecutiva se ubica en esa posición. Lo que podría traer como consecuencia el cierre del establecimiento por parte del Ministerio de Educación. Además, otros 24 establecimientos de la ciudad -en su mayoría dependientes del DAEM- fueron ubicados en la categoría de medio-bajo (ver recuadro adjunto).
Establecimientos insuficientes
El caso del Colegio Los Alerces es el más complicado, puesto que por tercer año consecutivo alcanza esta categorización. Preocupación hay también en el Liceo Industrial de Puerto Montt y el Liceo Politécnico Mirasol, los que repitieron los malos números que ya se observaron el año pasado. Mientras que la Escuela Melipulli ingresó este año a dicha clasificación.
Luis Peroti, jefe de la unidad técnica del DAEM de Puerto Montt, se refirió a la situación explicando que "el colegio Los Alerces puede tener peligro de ser cerrado. Pero por el apoyo que hay de parte del Ministerio de Educación, como del DAEM, es que hoy está logrando mejorar. Al menos, en lenguaje lograron subir más de 30 puntos y 13 puntos en matemática, lo que es un vuelco dado al apoyo técnico y pedagógico", dijo.
En la entrega de los resultados educativos, hay otros factores que también son considerados a la hora de estratificar a un establecimiento, como lo son los indicadores de desarrollo personal, los que representan un 33% y el Simce un 67%, que vienen a ser las pruebas estandarizadas.
Dentro del contexto anterior, Peroti detalló que los indicadores en los que han estado fallando los planteles educacionales como insuficientes, son otros.
"En estos establecimientos se ha fallado en factores de desarrollo personal y social, en los que hay que mejorar temas de convivencia en la escuela y vida saludable, por ejemplo. Y aspectos importantes como lo que son la participación de los apoderados y alumnos", expresó.
Agregó además que el trabajo en profundidad enfocado a las nuevas estrategias metodológicas, se está desarrollando desde 2018.
"Trabajo colaborativo y nuevas metodologías se han realizado desde abril del año pasado. Y con mayor fuerza este año. También el mes de enero se efectuó una escuela de capacitación con los docentes más destacados de la comuna, para sus pares. Se trabajó lenguaje, matemática, inglés y ciencia", comentó el jefe de la unidad técnica del DAEM.
Importancia de las categorías
La categoría de desempeño divide a los establecimientos en cuatro niveles: insuficiente, medio-bajo, medio y alto. Para obtener la categoría, se consideran los resultados de los últimos tres años de rendición de las pruebas (donde el último año es el que tiene una mayor ponderación), además de considerar que deben tener un mínimo de 30 estudiantes que hayan rendido la prueba Simce durante esos períodos. Por eso, hay escuelas que no tienen categorización, por no contar con los requisitos.
Cynthia Ferrada, directora subrogante de la Agencia de la Calidad de la Educación en la macro zona sur, se refirió a la medición. "La categoría funciona como herramienta para que los establecimientos puedan conocer sus resultados, ver dónde están sus debilidades y ver cómo trabajarlas. Lo que permite la categoría es orientar el apoyo que entrega el sistema de aseguramiento de la calidad. En este caso, el Ministerio entrega asesoría a los establecimientos. Lo que ocurre que cuando se está en categoría de insuficiente, ese acompañamiento que hace el supervisor es mucho más intensivo y con el foco más claro. Contando con una visita quincenal de los supervisores", precisó.
El caso del Colegio Los Alerces es crítico, pero cuenta con opciones para poder elevar su rendimiento, y en el caso de que siga en la categoría de insuficiente y de mostrar que ha tenido una mejora significativa en su resultado en los últimos años, cuenta con la opción de no arriesgar el cierre.