Escuela Rural Ilque agradece
Agradeciendo la posibilidad de redactar cartas a la comunidad, en esta ocasión, me permito dar a conocer el gran aporte que ha realizado Pizza Hut a los y a las estudiantes de la Escuela Rural Ilque, el cual consistió en 40 pizzas familiares.
Nuestra Escuela quiso celebrar el Día del Estudiante con un mayor realce, en donde destacamos los avances de cada integrante de los distintos cursos y con este magnífico gesto de la Cadena Pizza Hut, todo resultó sorpresivo y memorable para nuestra comunidad escolar.
Agradecemos públicamente este gesto, que muchas empresas podrían seguir en apoyo a la convivencia escolar de los establecimientos educacionales municipales.
COMUNIDAD ESCOLAR ESCUELA RURAL ILQUE DE LA COMUNA DE PUERTO MONTT.
Irregularidades
A sólo unos días de las elecciones del Partido Socialista de Chile fijadas para este domingo 26 de mayo, más 60 compañeros del Comunal de Puerto Varas no pueden votar, debido a que el TRICEL Regional, que encabeza Tabita Gutiérrez, no ha emitido ninguna resolución para tal efecto.
Esta señora, muy cercana al diputado Fidel Espinoza, hace algunas semanas anuló la conformación del Tricel Comunal, pese a haberse realizado con una concurrencia de 60 militantes, quienes eligieron ese órgano colegiado para realizar la elección del TRICEL Comunal. La idea era inscribir la única lista, de unidad, y así poder renovar la directiva comunal. Sin embargo, ella la rechazó, debido a que por negligencia o abandono en sus deberes del actual presidente, Víctor Nail, no realizó el llamado a conformar el Tricel. Pero ella, en su calidad de presidenta regional del Tricel, tiene la facultad y obligación de designar un nuevo Tricel, tal como lo hizo en la Comuna de Llanquihue. Lo extraño es que acá en Puerto Varas, hasta ahora no lo ha efectuado.
El segundo hecho grave es que nos encontramos con un padrón de militantes reducido, donde cerca de 100 militantes que reficharon cumpliendo con la nueva Ley, no aparecieron en el nuevo padrón. Algo extraño e irregular ha ocurrido, ya que los reclamos apuntan al refichaje realizado en las elecciones pasadas en el local para ese efecto, ubicado en calle Colón, acto efectuado con el Jefe del Registro Civil de Puerto Varas.
Solicitaremos al diputado Espinoza, que, en su rol de fiscalizar, solicite una investigación o presente un recurso de protección, para que se sepa qué pasó con las fichas de militantes, las que incluso contaban con medios tecnológicos como huella digital y así se dé claridad a este hecho.
Una de las implicancias de no contar con un comunal, siendo esta la primera ocasión que ocurre desde el retorno a la Democracia, tiene relación directa con las próximas elecciones de Alcalde y Concejales, donde los militantes y adherentes no tendrán la posibilidad de elegir a sus representantes para estos cargos, teniendo que ser designados a "dedo", ya conociendo los resultados obtenidos en la región con esta mala práctica de aquellos que hoy nuevamente quieren dirigir el PS a nivel regional.
Para finalizar, el Partido Socialista, en su labor de conducción y liderazgo dentro de las fuerzas de oposición, requiere contar con un comunal activo en Puerto Varas. No queremos prácticas turbias, que vengan a frenar nuestras ganas de aportar con ideas al debate y desarrollo de la Comuna de Puerto Varas.
CARLOS OJEDA. Dirigente Comunal Puerto Varas.
Delitos e inseguridad
Leyendo noticias, me entero del lamentable asalto a una joven universitaria, en el cual los delincuentes se movilizan en automóviles, abordando de imprevisto a los transeúntes, para quitarles todo lo que portan a mano y luego huir rápidamente. Este modo de asalto al parecer se ha vuelto rutinario, ya que el domingo 19 de mayo, a las 01.30 horas , mi hijo también universitario, que circulaba solo por una avenida fue duramente agredido, para tratar robarle el teléfono, resultando con heridas leves, que incluyeron puntos en su cabeza, moretones y magulladuras en su cuerpo, situación muy similar a la joven universitaria.
Lamentable que nuestra ciudad se transforme en una ciudad insegura y peligrosa, incluso en sectores que uno cree tranquilos, iluminados y de gran tráfico; pero nos encontramos ante un nuevo sistema de asalto, donde delincuentes bajan rápidamente de un automóvil, golpean, roban y huyen cobardemente .
Es de esperar, que las policías y autoridades tomen en cuenta que la delincuencia muta e imita estos sistemas que se ven por televisión en ciudades como Santiago, Valparaíso y ahora arribaron a nuestra capital regional.
¿Será también que se aproximan los portonazos?
Ante esto, creo relevante implementar sistemas de cámaras de vigilancia en un área importante y estratégicas de la ciudad, que no sólo incluya el centro urbano.
NICOLÁS CÁRCAMO OYARZÚN.