Acusado de muerte de Camilo Catrillanca: "Me siento traicionado por mi institución"
ENTREVISTA. El ex carabinero dijo a revista Sábado que tiene la intención de hablar con el padre del comunero mapuche.
El ex carabinero sindicado como autor del disparo que acabó con la vida de Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018, Carlos Alarcón, ratificó su versión en torno a lo sucedido ese día y declaró sentirse traicionado por su institución.
En entrevista con la revista Sábado, el ex policía reveló que el procedimiento se inició cuando un helicóptero de Carabineros que sobrevolaba la comuna de Ercilla, dio cuenta de dos individuos que se bajaron de vehículos robados.
En el momento en el que los alcanzó, los habría apuntado con su arma. Y relató: "Grité: 'Alto, Carabineros. Párate ahí, párate ahí'. Los individuos no obedecieron la voz de detenerse de Carabineros, que fue clara. Entonces el tipo se dio a la fuga y se me pasó la brillante idea de hacerle puntería a una zona baja del tractor, que es una pala metálica. Yo dije: 'Lo voy a hacer para que los tipos desistan de la huida".
"Si hubiese estado claro en la intención de matar a las personas, lo hago cuando los tuve de frente", añadió.
Peritajes
Al ser consultado por los peritajes de la investigación que indican que el disparo que provocó el fallecimiento del comunero vino de su arma, lo negó: "No digo que ese disparo haya sido mío. Pero sí asumo la responsabilidad de que yo le disparé al tractor".
Tras conocer que habría sido dado de baja por declarar hechos falsos en un procedimiento de importancia, luego de asegurar en reiteradas ocasiones que lo obligaron a mentir, dijo sentirse así: "Traicionado por mi institución".
También habló de la familia del joven mapuche muerto: "Le diría a Marcelo Catrillanca que lamento mucho cómo terminó ese procedimiento. Muchas veces he tenido la intención, si se me da la oportunidad, de hablar con él personalmente. Le pediría perdón, no asumiendo que fui yo el que le quitó la vida a su hijo, pero pido perdón por haber participado en ese procedimiento. Por haber causado dolor a esa familia".
El pasado viernes, el Juzgado de Garantía de Collipulli declaró que reabriría la investigación por el asesinato durante tres semanas, a petición de la defensa de Alarcón.