Redacción
"Hay que aclarar algunos puntos y derribar ciertos mitos que existen en torno a la actualización del currículum para tercero y cuarto medio". Con esas palabras, la seremi de Educación, Claudia Trillo, se refirió a las interpretaciones que han surgido frente al cambio que sufrirán los planes de estudio de tercero y cuarto medio, en el año 2020.
La autoridad regional explicó que este nuevo currículo completa la reforma que partió en 2012 y que apunta a una formación general integral para el ciudadano del Siglo XXI; además de igualar las oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes, sin distinción.
En cuanto a Historia, Trillo remarcó que "todos los contenidos se mantienen en el currículum, los que están comprendidos hasta segundo medio. Los colegios también pueden impartir Historia en el tiempo de libre disposición, haciéndola obligatoria para los estudiantes. Por tanto, con este cambio curricular, un alumno puede tener más historia y, en ningún caso, menos historia".
Además, la autoridad de Educación aclaró que los argumentos entregados por el Consejo Nacional de Educación (CNED), para recomendar que Historia no fuera parte del Plan Común, dicen relación con la obligación por ley de incorporar la asignatura de Educación Ciudadana, que será impartida por profesores de Historia en tercero y cuarto medio.
Educación física
En lo que se refiere a Educación Física, actualmente, sólo los estudiantes de colegios Humanístico-Científicos tienen dos horas de Educación Física, en 3° y 4° medio. En el currículo actual, los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional (TP), que representan más del 40% de la matrícula de enseñanza media, no tienen Educación Física en su malla obligatoria.
En el nuevo currículo, no desaparecerá esta asignatura, sino que se incorpora dentro del ámbito de los electivos.
La seremi Trillo subrayó que "la asignatura de Educación Física y Salud se hace parte del Plan Común Electivo, por lo que los colegios pueden impartir la asignatura de forma obligatoria para estudiantes que no tomen religión", añadiendo -como dato- que actualmente, un 94% de los estudiantes no toma esta asignatura.
¿Cómo queda el Plan de Estudios?
El nuevo currículo contempla tres planes: el Plan Común de Formación General, el Plan de Formación Diferenciada Humanista-Científico (HC) y el Tiempo de Libre Disposición.
El Plan Común de Formación General, que será igual para todos los establecimientos (ver infografía), tendrá seis asignaturas obligatorias que concentran 14 horas: Lengua y Literatura, Matemáticas, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para Ciudadanía; y una asignatura electiva, de dos horas: Religión, Artes, Educación Física y Salud; e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Mientras que el Plan de Formación Diferenciada Humanista-Científico, fue diseñado para permitir la profundización en un listado de 27 asignaturas posibles, las que serán divididas en tres áreas, en las que los establecimientos HC ofrecerán al menos seis asignaturas de dos áreas, completando 18 horas. Los estudiantes deberán elegir tres asignaturas por nivel, de seis horas cada una.
El área A, contempla Lengua y Literatura, Filosofía, Historia, Geografía y Ciencias Sociales. El Área B, Matemática y Ciencias; y el Área C, Artes y Educación Física y Salud.
En tanto, en el tercer plan de tiempo libre disposición, los establecimientos cuentan por ley con estas horas, que pueden usar libremente, según su proyecto educativo, y que son obligatorias para los estudiantes, siendo ocho horas semanales para los establecimientos Científico Humanista, en lugar de las seis actuales.
¿Qué es el CNED?
El Consejo Nacional de Educación es un organismo estatal autónomo, cuya misión es cautelar y promover la calidad de la educación parvularia, básica, media y superior.
La ley señala que es su función aprobar o formular observaciones fundadas a las bases curriculares para cada uno de los niveles de educación; debe componerse por diez miembros, todos docentes, académicos o profesionales destacados (hoy cuenta con ocho, dos están en culminando su proceso de Alta Dirección Pública).
El CNED lo preside Pedro Montt, nombrado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.