Académico critica el actual estado en que se encuentra el Poder Judicial
HERNÁN CORRAL. Abogado dijo que "si en un país los jueces son percibidos como corruptos, entonces no hay nada más que hacer". También criticó la sobreexposición de los fiscales en los medios.
En la clase magistral con la que la carrera de Derecho de la Sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián (USS) de Puerto Montt dio por iniciado el año, el abogado y académico Hernán Corral, se refirió a la situación por la que atraviesa el Poder Judicial, especialmente en la Región de O'Higgins.
La clase magistral del profesor Corral se denominó "La buena fe en el Derecho Civil: riquezas y miserias", tras la que compartió con la audiencia y se refirió a diferentes temáticas que hoy son preocupación, no sólo en el ámbito jurídico, sino también en la sociedad.
Ejemplo de ello son los inconvenientes que se han verificado en la discusión de las leyes en el Parlamento y la bochornosa actuación que se ha conocido en la Corte de Apelaciones de Rancagua y de la Fiscalía de esa región.
Sobre la primera materia, Corral planteó que "no es posible pedir a todos los parlamentarios que sean expertos en cada uno de los temas que se discuten. Eso es imposible, porque además cumplen otras funciones de fiscalización y su rol político. Por eso lo que no se entiende es que esos mismos parlamentarios no se hagan asesorar por expertos profesionales en temas jurídicos; y que las asignaciones que tienen para estos efectos, las gasten en personas que no están capacitadas para estos efectos y que lo que hacen es ayudarlos en su desenvolvimiento político más que en otras tareas".
Técnico
El jurista e investigador sostiene que "si tomáramos todos esos recursos que se van a estos parlamentarios y se hace un staff como lo tiene el Congreso de Estados Unidos, con expertos en diferentes legislaciones que pudieran asesorar a parlamentarios de todas las bancadas, esto se haría con un criterio técnico".
Añadió que "sería muy conveniente, porque la numerosa discusión legislativa sobre temas diversos y la complejidad de esa misma tarea, hace que efectivamente los parlamentarios no estén en condiciones de poder dimensionar la forma en que están legislando. Las leyes están saliendo de manera muy deficiente". Ejemplifica el profesor Corral con lo que se vivió en las últimas semanas "con una ley (pago a 30 días) que debió arreglarse 'a la chilena'".
-Estos temas hablan de un problema relacionado con la institucionalidad de nuestro país y que está en un período complejo.
-Todos sabemos que tenemos muchos problemas con las instituciones. Hay serios indicios de corrupción. Incluso en el Poder Judicial estamos viendo eso; lo mismo en la Fiscalía o el Congreso. Lamentablemente, el prestigio de las instituciones es terriblemente bajo y eso en parte se debe a la incompetencia técnica y también a un cierto ensimismamiento de los parlamentarios en sus funciones. No entienden por qué se les cuestiona que utilicen asignaciones de bencina en febrero, un mes que corresponde a vacaciones.
-¿Estima que hay una actitud laxa?
-Más que eso, es una actitud desconectada del mundo real. No son capaces de darse cuenta dónde están. Sienten que son invulnerables y que cualquier crítica es injusta.
-Usted plantea que el mundo del Derecho también padece de estos problemas, como el Poder Judicial y la Fiscalía. ¿Qué le parece que sucedan hechos de este tipo?
-A eso hay que agregar la fallida nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago (Dobra Lusic, en la Corte Suprema), lo que fue lamentable. Es tremendamente grave. Si en un país los jueces son percibidos como corruptos, entonces no hay nada más que hacer. Si ellos son los encargados de velar por la aplicación del Derecho. Y esto ha pasado en otras sociedades en las que, efectivamente, los jueces son muy venales. Aquí han existido sospechas, pero no estaba extendida la idea que los jueces fueran personas corruptas. Con lo que aparece en los medios, sin emitir un juicio antes de conocer una sentencia, con llamadas telefónicas y favores, todo se ve impresentable. Hay una especie de deficiencias que se han extendido.
Para el profesor de Derecho Civil de la Universidad de los Andes, no es conveniente que los fiscales aparezcan en la televisión y en las radios. "Los desacredita a ellos mismos y también a la institucionalidad", planteó.