Peras con manzanas
En su columna de fecha 31 de mayo, titulada "Los desafíos de la inmigración", doña Magdalena Bravo escribe bien que la llegada de extranjeros a Chile durante el siglo XIX se debió "a una política de inmigración selectiva" que "pretendió consolidar focos de desarrollo en regiones apartadas de baja densidad poblacional". También acierta la señora Bravo al indicar que "a mediados del siglo XIX se aprobó una ley que otorgaba una cantidad de tierra a los colonos alemanes que se instalaran en la zona sur"; pero omite mencionar que tal asignación -de terrenos que entonces no tenían aptitud productiva alguna, así como de algunos enseres que apenas aseguraban la sobrevivencia por un breve tiempo- no era a título gratuito, sino en calidad de préstamo y bajo la obligación de trabajar agrícolamente el predio recibido. Las difíciles condiciones de vida, así como los engaños y otros delitos (incluso homicidios) que sufrieron los colonos recién llegados, frustraron los sueños de muchos de ellos. Pese a todo, los frutos de aquella visionaria decisión del Estado de Chile, que exigía que los inmigrantes contaran con una profesión u oficio útil a los intereses de nuestro país, saltan a la vista en nuestra región y nos llenan de orgullo.
No se tiene registro que estos pretéritos inmigrantes constituyeran una carga para el Estado o la población chilena, todo lo contrario: establecieron con su propios recursos no sólo empresas productivas, sino hospitales, escuelas, iglesias, clubes sociales y deportivos; promoviendo la llegada a nuestra región de miles de personas desde otras áreas del país, especialmente Chiloé y demás islas cercanas, originando la cultura que actualmente nos caracteriza.
Comparar lo anterior con el fenómeno inmigratorio que comenzamos a experimentar durante el gobierno anterior, especialmente la masiva llegada de haitianos, en una falsa calidad de turistas y ante el sospechoso beneplácito de autoridades, oenegés y grandes empresarios, resulta una falacia. Las campañas, promoviendo una forzada inclusión de personas que llegan a engrosar las listas de pobres -que tanto esfuerzo costó disminuir en los últimos 45 años- y precarizar el empleo de nuestros compatriotas menos afortunados, dan cuenta de una solidaridad mal entendida o derechamente de una peligrosa endofobia (discriminación negativa de los connacionales). La casi impecable integración de muchos venezolanos llegados en la misma época, demuestra que los extranjeros siguen siendo bienvenidos en Chile, pero que los chilenos queremos seguir siendo soberanos de decidir a quiénes invitamos a nuestra casa, más allá de la dictadura globalista y lo "políticamente correcto".
RENÉ FUCHSLOCHER RADDATZ.Productos veganos
Actualmente, las personas están más informadas, son más exigentes y tienen más conocimiento de gastronomía y alimentación. En Sodexo contamos con un departamento especializado que observa hábitos y tendencias alimentarias del consumidor y detectamos un nuevo escenario que nos obligó a cambiar la alimentación en nuestros contratos, tanto en cafeterías como en restaurantes. Desde 2010 venimos incorporando una oferta vegetariana y vegana en la línea de alimentación diaria, en la que el mayor desafío, sin duda, ha sido adicionar proteínas alternativas variadas.
Antes, las opciones de bowl de ensaladas y verduras salteadas eran consideradas el plato vegetariano. Hoy, eso ha cambiado y contamos con un amplio recetario. Hemos logrado que aquellas personas que se definen como "carnívoras" incorporen una alimentación más saludable y consuman este tipo de alimentos como hamburguesas de legumbres o alimentos basados en soja o quinua.
Trabajamos siempre con la mirada puesta en la experiencia de nuestros consumidores. Este tema es uno de los desafíos para 2019, pues tenemos un nicho y un espacio de trabajo amplio donde desarrollarnos. Nuestros equipos de chefs y nutricionistas del programa "Equilíbrate" están trabajando para promover una alimentación y estilos de vida saludables, entregando al consumidor las herramientas necesarias para que día a día logren tomar decisiones beneficiosas para su salud. Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos hoy son los consumidores que quieren vivir una experiencia gastronómica única, pero que les garantice también que es amigable con el entorno y que produce la menor cantidad de desechos posible. Ese es el camino que debe seguir toda institución para conseguir una mejor salud para sus colaboradores y un mundo mejor para todos.
MARÍA TERESA BAENA. Directora de Marketing de Corporate Services - Sodexo.
A propósito de Pileta
Recuerdo haber leído a García Lorca, cuando se le rindió homenaje en su pueblo natal, llamado Fuente Vaqueros: "Los pueblos que no tienen Fuente Pública, son insociables, tímidos, apocados".
FCO. NAHUELANCA AGUILAR.