Desafío energético
Chile será sede de la Cumbre del Cambio Climático, y la meta de descarbonizar nuestra matriz energética es uno de los puntos destacados, ya que energía y transportes son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, existe un desafío pendiente: una legislación sólida que continúe fomentando la inversión y desarrollo de energías limpias.
Hace cuatro años las pequeñas plantas de energía solar con capacidad instalada no superior a 9MW, proliferaron gracias al "precio estabilizado", garantizado por el Decreto Supremo 244. Sin esto, la presencia y dinamismo que hoy tienen las energías limpias a nivel de distribución, no serían posibles.
Entre los beneficios que estos pequeños parques solares entregan a la sociedad, destaca su bajo impacto ambiental, ya que ocupan menos de 20 hectáreas, además de ahorrar pérdidas de energía y generar empleo regional y descentralizado, que equivale a cerca de 3.500 puestos de trabajo.
Estos proyectos ayudan también a descentralizar y descarbonizar la matriz, sumando nuevos y pequeños actores a un mercado anteriormente dominado por pocas y grandes empresas, distantes de las zonas de mayor demanda y dependientes de escasas líneas de transmisión.
Por esto, el desafío actual debiera ir por establecer un consenso en torno a una nueva Ley de Distribución que fomente la eficiencia energética y autogeneración, y no modificar un Decreto Supremo que permitió desarrollar la generación distribuida, que tantos beneficios tiene para el país.
JORGE LEAL SALDIVIA. Country Manager de Solek.
Educación Física
Los profesores de Educación Física no podemos ser indiferentes frente al anuncio que hace el Consejo Nacional de Educación (CNED), sobre la aprobación a los cambios estructurales para el plan común de 3° y 4° año medio, dejando como optativos los ramos de Historia y Educación Física.
Ante esto, quisiera recordarle al CNED, el último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tuvo una amplia difusión en medios de comunicación, que es precisamente el segmento de jóvenes mayores de 15 años, el que este estudio considera como uno de los de mayor riesgo debido a los altos índices de obesidad y sedentarismo que presentan (34,4%).
Podríamos esperar que, ante tan triste y desalentador escenario, nuestras autoridades tomarían medidas concretas para contrarrestar tan magro logro.
Pero no, la señal que enviamos a nuestros estudiantes del sistema escolar es negativa, vemos como todos los esfuerzos de los profesores por estimular la realización de alguna actividad deportiva en la edad escolar, podrían ser en vano.
Si se llega a concretar esta medida, difícilmente podremos revertir el sedentarismo que llegó a la vida cotidiana de los chilenos, que al parecer es para quedarse.
JUAN MANUEL RAMÍREZ. Académico Facultad de Educación. U. Central.
No podemos seguir callando
Hemos sido cómplices del asesinato de la belleza de nuestra ciudad de Puerto Montt.
Callamos, al ver diariamente los basureros colapsados, las calles sucias, los paraderos destrozados.
Callamos, viendo árboles mutilados, para darle espacio a un enjambre de alambres negros (muchos de ellos inútiles) que zurcen nuestras calles. Callamos, al visitar Angelmó cada vez más ajado y sucio. Callamos, cada vez que la "escultura " Sentados Frente al Mar nos da una sonrisa plana y nos refriega su fealdad en el alma.
Pero, basta, no podemos seguir callando. Al menos, tenemos derecho a caminar por las veredas sucias de nuestra ciudad.
No al comercio ambulante. La calle es para los peatones.
CLAUDIA TORRES SAAVEDRA.
Los Lagos conectado
Con el correr de los años, los caminos sin pavimentación, los puentes caídos y las reparaciones a medio terminar, no sólo han causado inconvenientes, sino que han empeorado la calidad de vida de quienes vivimos en sectores rurales, dejándonos más de alguna vez aislados y sin posibilidad de recurrir a un médico o comprar bienes de necesidades básicas.
Ante este escenario, las medidas presentadas por el Presidente son un avance y una señal de esperanza: no recuerdo un anuncio de esta misma envergadura, enfocado en mejorar las carencias de lejanía que tenemos los chilenos que vivimos en zonas aisladas. Con la Fibra Óptica Austral, se proveerá de múltiples accesos a las personas de la región, conectándonos con el resto de Chile y el mundo. Una situación impensada hace algunos años, cuando teníamos que recorrer largas distancias para apenas ocupar un teléfono público.
JUAN LUIS LÓPEZ TORRES.