El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró una variación de 0,6%, cifra mayor a la esperada por el mercado.
Se trata de la mayor alza mensual desde octubre de 2017, cuando la inflación subió un 0,6%.
Debido a este registro, la Unidad de Fomento (UF) subirá 167 pesos durante junio.
Ante el dato del quinto mes del año, el indicador acumuló 1,5% en lo que va de 2019 y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,3%.
Productos
Según informó el INE, dentro de los productos que registraron las mayores alzas en sus precios en el mes de mayo, destacó el ítem "paquete turístico", el cual registró una subida de 23,4%.
Le siguió el precio de la electricidad, que subió 11,3% en mayo, acumulando una subida de 12,7% al quinto mes del año.
También hubo incrementos en la gasolina (+3,2%), los cigarrillos (+1,3%) y el servicio de transporte aéreo (+5,8%).
Entre las principales bajas, resaltó el limón, el cual registró una caída mensual de 16,6% en su valor.
Reacción ministerial
El ministro de Economía, José Ramón Valente, analizó el dato del IPC de mayo, que subió 0,6%, y descartó que se trate de un problema inflacionario.
"Estamos con una inflación controlada, el Banco Central está conduciendo bien a Chile a tener ese nivel de inflación que es la meta que ellos tienen de 3% al año. No tenemos ningún problema inflacionario, sino todo lo contrario, este es un país con precios estables", dijo el secretario de Estado tras lanzar el nuevo Sistema Unificado de Permisos "Super", una plataforma digital que permitirá a emprendedores e inversionistas tramitar los permisos.
De todas formas, Valente expuso que "nunca debemos tomar estas cifras aisladas, lo que tenemos que tomar es qué está pasando con el crecimiento de los precios, y para eso necesitamos mucho más que un mes", y aseguró que las expectativas para el IPC este año rondan entre 2,6 y 2,8%.
"Coyunturalmente recuerden que hubo alzas en el precio del petróleo, hubo alzas en el precio del dólar, y eso influyó obviamente este mes, pero la inflación no es un problema y eso es muy importante para los salarios de la gente, que crecieron 5,1% (en abril), sirvan para comprar más cosas y no se diluyan porque los precios suben", sostuvo la autoridad.
Su par de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que el aumento de 0,6% en el IPC es algo "absolutamente puntual".
A pesar del incremento en el sector electricidad, Larraín eligió dar un punto de prensa en un mercado de Santiago, pues "la buena noticia es que los alimentos crecieron cero y que las frutas y verduras cayeron más de 2 por ciento" en mayo. "Han caído las naranjas, los limones, las manzanas, las paltas, las peras, la lechuga y la papa", detalló la autoridad.
Sobre la inflación, el jefe de las finanzas públicas dijo que "con este IPC, la inflación a doce meses está en 2,3%. Eso significa que estamos plenamente dentro del rango del Banco Central (...) La meta del Banco Central (a 12 meses) es de 3%, o sea, estamos en la parte baja del rango de la meta y nosotros esperamos que nos mantengamos todavía por un tiempo por debajo de ese 3%".
El IPC es utilizado como medida oficial de la inflación en el país, determinante de la evolución de la UF y UTM, y medida para ajustar o traer a valor presente contratos y/o montos monetarios.