Municipio y Arquitectura de la UC firman una alianza
PTO. MONTT. Valoran interés de la universidad santiaguina por colaborar en la planificación de la capital regional. PIONEROS. Se trata del primer establecimiento que podrá medir y registrar información relativa al tiempo.
Entender la ciudad como un hábitat urbano sustentable en el que converjan los intereses de los vecinos junto a las políticas públicas para generar espacios públicos de calidad, es el objetivo que tiene el acuerdo entre la Municipalidad de Puerto Montt y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.
La alianza busca ser un paso trascendente en los desafíos de planificación y gestión en el territorio comunal, sobre todo considerando que Puerto Montt casi doblará su población para el año 2030 y mientras se avanza en el Plan Regulador y en el Plan de Desarrollo Comunal.
Para el administrador municipal, Carlos Soto, el desafío de construir ciudad no es en solitario, "hay materias cotidianas que se abordan desde el estricto ámbito de las atribuciones municipales, otras que requieren una mirada de gobernanza y articulación virtuosa con el mundo privado y la sociedad civil, y otras con niveles de complejidad mayor que requieren formalizar alianzas estratégicas con instituciones que han acumulado experiencia y conocimiento al respecto", explicó.
Este es el caso de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica con la que se ha formalizado un convenio de colaboración que tiene tres grandes ámbitos de acción: intercambiar y generar información, análisis y conocimientos en ámbitos de interés común, que fortalezcan la capacidad de reflexión de nuestros equipos técnicos y transformarlo en procesos de búsqueda de mejores soluciones y propuestas de desarrollo comunal.
Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, señaló que el convenio con la Municipalidad de Puerto Montt es importante porque obedece a una misión que tiene esa casa de estudios superiores.
"La universidad se ha propuesto impactar y vincularse con regiones en distintas áreas productivas, pero colocando el énfasis en el desarrollo urbano, planificación urbana, cooperación con los municipios, en la buena arquitectura", dijo.
Escuela rural de Hualaihué tiene estación meteorológica
La Escuela Rural Caleta El Manzano, de la comuna de Hualaihué, se constituyó como el primer establecimiento educacional de la Región de Los Lagos en contar con su propia estación meteorológica. Disponer de dicha estación fue gracias a la alianza realizada con el Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Puerto Montt de la Armada de Chile.
Escuela pionera
En la actividad participaron estudiantes de diferentes cursos, quienes forman parte del Grupo de Forjadores Ambientales de la escuela.
En la oportunidad, fueron capacitados personalmente por profesionales de la Armada, para medir y registrar información meteorológica, como lo son la temperatura, viento, humedad relativa, presión y nubosidad.
Camilo Aránguiz, teniente de la Armada y Jefe del Centro Meteorológico de Puerto Montt, destacó que "los datos recibidos, una vez analizados, serán enviados a la Red Meteorológica Mundial de la cual formamos parte. La información será un aporte a los modelos meteorológicos que elabora este organismo para tener pronósticos más certeros".
Aránguiz destacó también que en la iniciativa existe un doble compromiso.
"Por un lado, nosotros como centro meteorológico con la escuela, y por otro lado, el que están adquiriendo los niños con nosotros con el aporte de los datos. Con ellos, además esperamos generar interés por parte de los más pequeños y contar con profesionales relacionados con la meteorología a futuro", agregó.
La iniciativa se enmarca en el Proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de adaptación del sector pesquero y acuícola de Chile al cambio climático" (ACCPA), ejecutado en Caleta El Manzano por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el apoyo de la Municipalidad de Hualaihué.