En plena preemergencia ambiental dejó de funcionar estación de Mirasol
MONITOREO. Equipo arrojó lecturas erróneas y fue desconectado. Trabajan en su puesta a punto.
Justo cuando la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud decretaba una preemergencia ambiental para Puerto Montt, dejaba de funcionar la estación de monitoreo de la calidad del aire, ubicada en el sector Mirasol.
Esto ocurrió el lunes pasado, luego que el día anterior se verificaran parámetros de medición por sobre lo habitual, con registros que superaban los mil 800 microgramos por metro cúbico de material particulado fino o MP 2,5 (el máximo estimado como "normal" es 50).
Inmediatamente, se dispuso de su revisión, la que arrojó una falla en una de las piezas de esas instalaciones, que comenzaron a funcionar hace seis años, en junio de 2013.
"El domingo comenzó a experimentar algunas desviaciones de datos, situación que fue revisada por la empresa encargada de su mantención y vigilancia. Pero, cerca de las dos de la tarde del lunes se generó un peak de mil 800 mg/m3, lo que evidenció que estaba presentando errores", explicó Klaus Kosiel, seremi del Medio Ambiente, quien agregó que el fallo se manifestó a través de la "superposición de mediciones horarias, con datos que se escapan de la normalidad".
Esta condición hizo que el lunes en la noche se decidiera descolgarla del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca) del Ministerio del Medio Ambiente.
Los equipos fueron sometidos a revisión el martes, cuando la Seremi de Salud decretó emergencia ambiental; y ayer ya se estaba instalando un nuevo equipo que registra el índice de material particulado presente en el aire.
El seremi Kosiel estimó que se requieren al menos dos días para poner a punto el sistema de monitoreo, pero no definió la fecha en la que la estación Mirasol volverá a estar conectada al Sinca, ya que deben hacer varias pruebas para descartar otro malfuncionamiento. "Esperamos que la próxima semana esté operando con normalidad y con total certeza, porque tampoco podemos arriesgarnos a tener mediciones erróneas", comentó la autoridad.
Complejo fin de semana
Luego que ayer en la tarde comenzara a llover, se esperaba un mejoramiento en la calidad del aire. Según Meteorología, las precipitaciones sólo se extienden hasta hoy en la mañana, por lo que vuelven las bajas temperaturas con mínimas de un grado bajo cero para el sábado y domingo.
"Posiblemente va a haber un escenario complejo el fin de semana, dentro de alertas o emergencias. Mañana (hoy) vamos a tener mayor certeza", dijo. Kosiel explicó que hay una relación directa entre las bajas temperaturas y la contaminación del aire. "Si baja la temperatura y no hay ventilación, se produce un proceso de inversión térmica", expuso.
El seremi del Medio Ambiente agregó que "lo que hace que haya contaminación, es que nuestra matriz de calefacción es leña húmeda. Al haber inversión térmica, se aglomera el humo en la capa más baja de la atmósfera, lo que está relacionado con el aire que la gente está respirando".