Bachelet llegó a Venezuela y su primera reunión fue con el canciller de Maduro
MISIÓN. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU concreta su visita al país caribeño para evaluar la crisis económica, política y social que enfrenta la nación. Se reunirá con Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.
En medio de una prolongada crisis política, económica y social que vive Venezuela, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó ayer a Caracas para sostener una serie de reuniones y evaluar los caminos que puede seguir la nación caribeña para salir del conflicto.
Tras su arribo, Bachelet se reunió con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, conocida como la Casa Amarilla. Allí fue recibida por la Orquesta Sinfónica de la Juventud Metropolitana.
Durante su visita, Bachelet también tiene previsto reunirse con el mandatario Nicolás Maduro y el líder opositor y autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, con quienes tendrá citas privadas al cierre de su gira. Este último aseguró ayer que la visita de Bachelet es un reconocimiento a la grave crisis humanitaria que afronta VEnezuela y reiteró su llamado a manifestarse en las calles contra el régimen de Maduro.
"Estamos pidiendo que el viernes salgamos a las calles (…) Ir a las calles, visibilizar los males, buscar y exigir soluciones. Venezuela no está en época de diagnóstico, de caracterización de a qué nos enfrentamos, sino de soluciones, soluciones urgentes", dijo Guaidó.
Maduro, en tanto, dio "la bienvenida a la doctora Michelle Bachelet y Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU a nombre de todo el pueblo de Venezuela. Tenemos grandes expectativas sobre su visita, para escuchar propuestas para mejorar el sistema de derechos humanos en Venezuela".
Expectación
La visita de Bachelet ha causado gran expectación en Venezuela. En la antesala de su llegada, cientos de personas salieron a las calles con lienzos y pancartas para pedir su intervención y la de la ONU para resolver la crisis humanitaria que enfrenta el país.
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, anunció que pedirá a la enviada especial que viaje a la frontera con Colombia donde, según el diputado Franklyn Duarte, se encuentran los estados más vulnerables a la crisis que atraviesa el país.
Además, Duarte indicó que desde la Comisión de Familia de dicho organismo le enviarán un informe detallado a Bachelet con el fin de nombre una misión especial para velar por el respeto de los derechos humanos de los venezolanos en todo el mundo.
Una de las principales demandas del pueblo venezolano, en materia humanitaria, es la liberación de quienes han sido detenidos durante las manifestaciones contra Maduro. Al respecto, hasta la tarde de ayer el régimen había liberado a 21 personas. Dicho acto ha sido interpretado como un intento por aparentar normalidad y acallar las voces que acusan repressión por parte del Gobierno.
"genocidio"
La gira de Bachelet también suscitó reacciones en Chile y América Latina. Durante un seminario en Argentina, el expresidente Ricardo Lagos calificó de "genocidio" la situación en Venezuela. "Lo que está pasando en ese país para muchos podría ser un genocidio, porque las condiciones de vida apuntan en esa dirección", dijo.
Además, criticó al Gobierno de Nicolás Maduro por "violar las normas constitucionales" y aseguró que las Fuerzas Armadas venezolanas deberían defender la Constitución.
Tras duros cuestionamientos en redes sociales, luego aclaró que él nunca avalaría una intervención militar. "La crisis en Venezuela es por un conflicto entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, que está representado legítimamente por la Asamblea Nacional", precisó en Twitter.
En cuanto a la presencia de Bachelet en Venezuela, Lagos señaló que espera que "la presencia de Naciones Unidas colabore en una pronta solución".
Michelle Bachelet culminará su gira en horas de la tarde de mañana en el aeropuerto de Caracas, donde ofrecerá un punto de prensa en el que expondrá las conclusiones de su viaje, informó la ONU.
El 10 de julio, en tanto, deberá presentar su informe final sobre la situación en Venezuela en Ginebra, el que también deberá incluir las conclusiones de la misión que visitó el país hace dos meses.
3 días estará en Venezuela la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
21 personas que habían sido detenidas en protestas han sido liberadas en las últimas horas en Venezuela.