Concejo Municipal debe resolver sobre la discutida conexión aérea de malls
PROCEDIMIENTO. Antes de solicitar permiso de construcción, es requisito una concesión que debe otorgar ese cuerpo colegiado. Directora de Obras reveló dimensiones de esa iniciativa. MEJORAS. Después de 70 días, se podrá conocer la empresa que se adjudicará esos trabajos, que demorarán 26 meses.
Diez metros de ancho, por 25 de largo y 15 de alto (unos cinco pisos), son las dimensiones de la pasarela que el Grupo Pasmar espera construir, para unir -sobre la calle Copiapó- los dos centros comerciales de su propiedad.
Ese antecedente forma parte del proyecto ingresado en agosto de 2017 a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Puerto Montt, que fue rechazado por ese organismo técnico y que derivó en una instancia judicial, que concluyó con un fallo de la Corte Suprema, que validó esa decisión.
El máximo tribunal del país también dispuso que el expediente administrativo "deberá reingresarse y retrotraerse al estado de permitir cumplir con la exigencia de gestionar la solicitud de concesión".
Ese trámite debe cumplirse ante el Concejo Municipal, por lo que Javiera Torres, directora de Obras Municipales, fue invitada a una reunión de la Comisión Infraestructura, para exponer en detalle ese proyecto, el que debe cumplir con algunos requisitos, como estar por sobre los 4,5 metros del suelo, que no lo prohíba el Plan Regulador Comunal (PRC) y que "ambientalmente, sea aceptable", añadió Torres.
La arquitecto explicó que esa fue una de las causas por las que rechazaron el proyecto, ya que tanto el PRC vigente, como en su actualización, "lo que más busca es la relación de los vecinos con el mar. Entonces, lo rechazamos, porque no cumple con el propósito del Plan Regulador. Ambientalmente, es inadecuado desde el punto de vista de los derechos que tienen los vecinos a relacionarse con el mar", insistió.
La jefa de la DOM planteó que el Concejo "está llamado a resguardar el interés de todos los vecinos. Espero que tengan en consideración lo que significa construir esto en la calle Copiapó". Y añadió que "tienen una gran responsabilidad de responderle a sus votantes".
Anticipó que si les solicitan antecedentes del proyecto, revelará la última presentación de agosto de 2017, que rechazó la DOM puertomontina.
Además de sus medidas, dio a conocer que la pasarela está planificada en diagonal, desde calle España hacia Juan Soler Manfredini.
El concejo autoriza
Como es la Municipalidad la encargada de otorgar esa concesión, los ediles esperan conocer los detalles de ese proyecto, antes de emitir un pronunciamiento.
Sonia Hernández, presidenta de la Comisión Infraestructura de ese cuerpo colegiado, explicó que previo a que el tema sea incluido en tabla del Concejo, "espero socializarlo en una comisión", la que -según aseguró- se reuniría este viernes o el próximo lunes.
Hernández sostuvo que en esa reunión de trabajo esperan obtener antecedentes técnicos del proyecto, de parte de la directora de Obras Municipales. "Tenemos que estar informados. No podemos ir a votar al Concejo, sin conocer detalles del asunto a discutir", agregó.
Anticipó que el punto podría ser incluido en la última sesión ordinaria del mes o a través de una reunión extraordinaria, que debería convocar el alcalde Gervoy Paredes.
En tanto, el concejal Eduardo Matamala dijo que resulta importante conocer el proyecto, ya que admitió no poseer antecedentes de la propuesta.
Agregó que antes de dar su una opinión o pronunciamiento, "debemos conocer toda la información. Porque no vaya a ser cosa que nos salgan con otro tipo de construcción".
Para el edil Luis Vargas, también es necesario conocer los aspectos técnicos del proyecto antes que entregue su voto de aprobación o rechazo.
Comentó que "este es el primer paso que se debió haber dado desde un comienzo. La solicitante debió consultar al Concejo, tal como va a pasar ahora".
Municipio comienza proceso para licitar obras de modernización de calle Varas
Ya está en el portal mercadopúblico.cl, el llamado a la licitación para la adjudicación de las obras correspondientes al proyecto de modernización de calle Antonio Varas de Puerto Montt.
"Viene un proceso que se extenderá por 70 días, y que definirá qué empresa se va adjudicar las faenas de la primera fase de transformación de calle Varas, por un monto de 5 mil millones de pesos", afirmó el alcalde Gervoy Paredes.
Los trabajos -que se acompañarán con medidas de seguridad pública mediante casetas de vigilancia en coordinación con Carabineros-, se extenderán por 26 meses y considerarán faenas de pavimentación, agua potable, soterrado de cables, instalación de mobiliario, postes e iluminación.
En esta primera fase, de tres que considera la intervención de la principal calle comercial de la ciudad, se consideran 15.010 metros cuadrados, desde avenida Salvador Allende hasta calle Chillán, sector en el que el municipio estimó un flujo peatonal diario de 36 mil personas.
Con recursos fndr
Para los efectos de postulación al Sistema Nacional de Inversiones (SNI) de solicitud de financiamiento, correspondiente al proceso presupuestario 2018, la Municipalidad informó que se articularon indicadores de rentabilidad social y de obras civiles, que suman un total de cinco mil 138 millones 245 mil 572 de pesos.
Esos dineros fueron aportados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tras su aprobación por parte del Consejo Regional, el 10 de octubre de 2018.
Ello se logró luego que el alcalde Paredes presentara ordenanzas municipales en materia de comercio ambulante, mejoramiento de fachadas e instalación de letreros luminosos.