Cancelar vacaciones de invierno: la opción para recuperar clases
PARO DOCENTE. Ministerio de Educación lamentó que profesores mantengan su postura y preocupan tiempo perdido.
El paro indefinido de profesores está viviendo su tercera semana de movilizaciones y en la Región de Los Lagos son 62 mil 505 los estudiantes que se encuentran sin clases, correspondiendo a 338 establecimientos educacionales.
Por lo mismo es que el Ministerio de Educación (Mineduc) realiza un llamado a reflexionar y reconocer los avances hasta ahora.
Incertidumbre
El Mineduc lamentó que los profesores no acogieran la propuesta que el Ministerio había trabajado en conjunto con la directiva del Colegio de Profesores durante la semana pasada, y mantuvieran su decisión de paralización.
A nivel regional, la seremi de Educación, Claudia Trillo, señaló que en total son 62 mil 505 los estudiantes que permanecen sin clases, detallando que del total de Los Lagos, 125 establecimientos pertenecen a la Provincia de Llanquihue, con una matrícula afectada de 24 mil 543 estudiantes.
En la Provincia de Osorno, en tanto, son 17 mil 986 estudiantes sin clases de 63 colegios; mientras que en Chiloé, son 150 establecimientos los que están paralizados, cuya matrícula afectada es de 19 mil 133 alumnos.
Los aspectos centrales de la propuesta que hizo el Mineduc a los docentes movilizados contempla, desde la titularidad de las horas de extensión, el establecimiento de un sistema de evaluación único, con el objetivo de evitar el exceso de trabajo que implica para los docentes someterse a una doble evaluación; participación del Colegio de Profesores en los procesos de evaluación de la carrera docente y acciones legislativas y de administración que resguarden la seguridad de los docentes en las escuelas.
Recuperación de clases
Tras permanecer el paro indefinido, lo que resulta inminente a estas alturas preguntar, es cuándo y cómo se resolvería la recuperación de clases perdidas.
Durante la jornada de ayer el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, determinó adelantar las vacaciones de invierno, producto de los reiterados disturbios que se han ocasionado a las afueras del Instituto Nacional durante la última jornada.
Para la región, aún no se ha determinado nada al respecto, ya que el deber de informar la recalendarización lo tiene el sostenedor de los establecimientos municipales.
La seremi de Educación, explicó que las horas de clases perdidas deben ser recuperadas en su totalidad.
"Debemos mejorar la calidad de la educación, asegurando que nuestros niños reciban todos los contenidos de los planes de estudios. Cada sostenedor debe presentar el calendario de recuperación para que sea visado por su respectiva provincial de educación", explicó. Además, señaló que "en el caso de los establecimientos educacionales que tienen dos semanas de vacaciones de invierno, ellos finalizan su año lectivo el 6 de diciembre, y para la recuperación de clases, pueden utilizar un máximo de 16 días hábiles durante este año y sólo de lunes a viernes. Mientras que los que tienen tres semanas, deben terminar su proceso el 13 de diciembre y cuentan con 11 días hábiles disponibles de este año para recuperación. También, es posible ocupar una fracción de tiempo destinado a vacaciones de invierno".
La situación para los estudiantes de cuarto medio es más compleja, porque presenta un menor margen para recuperar. Ya que, según calendario, cierran el año escolar el 15 de noviembre para comenzar el proceso de rendición de PSU y postulación a la educación superior.