Erwin Schnaidt Ávila
Las bondades del mejoramiento térmico de las viviendas y su aporte a reducir el impacto en la contaminación ambiental, destacaron durante una visita técnica que hicieron participantes del ciclo de encuentros de la campaña Nuevo Aire 2019, que impulsa El Llanquihue.
En los condominios de viviendas sociales Las Palomas y Las Gaviotas, en el sector Mirasol de Puerto Montt, se reunieron los componentes de este comité de trabajo, donde verificaron los favorables resultados en materia de calefacción y ahorro económico.
El seremi de la Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, destacó que al gastar menos en calefacción, también "baja el aporte de emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente".
Un total de 192 departamentos fueron acondicionados a través del programa "Mejoramiento de Condominios Sociales" de esa cartera regional, que incluyó cobertura térmica de muros perimetrales, cambio de techumbre, instalación de ventilaciones mecánicas y pasivas, puertas y ventanas termopanel, entre otros.
"Una de las cosas que quiso hacer nuestro Gobierno es potenciar este programa, lo que nos permite que tengamos casi el 100% de los condominios de Puerto Montt intervenidos", destacó Wainraihgt.
Menos contaminación
Pablo Triviño, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, se refirió a la eficiencia de ese sistema de aislación térmica, que deriva en una notoria caída de emisiones contaminantes. "Se demuestra cuán viables son estas acciones en el futuro. O sea, esto es lo que hay que hacer", resumió.
Triviño comentó que estas acciones deberían ser extendidas a casas. "Como municipio vamos a proponer que se tiene que abordar de mejor manera en el futuro plan de descontaminación ambiental, que tengamos que redactar con los ministerios", adelantó.
Y también ahorro
La presidenta del Comité de Administración Las Gaviotas, Sara Marchant, reconoció que este sistema de aislamiento térmico les significó un cambio de vida. "Uno entra y es como que hubiera algo encendido. Pero no hubo calefacción en toda la noche. Ya en eso nos cambia la vida. No estoy gastando más de 20 mil pesos en pellet. A veces no es necesario prender la estufa. Hay vecinos que usan calefacción eléctrica y sus cuentas no han subido más de diez mil pesos", afirmó.
Marchant recordó que hace seis años comenzaron las gestiones para postular a este programa y que las obras partieron en septiembre de 2017, para terminar en octubre de 2018. "Fuimos beneficiados con el subsidio más alto, 280 UF por departamento; con un ahorro de 1,5 UF", apuntó.
Según la dirigenta, ese conjunto habitacional fue entregado entre 1992 y 1993. "La mayoría de la gente se calefaccionaba con leña, los departamentos eran húmedos. Hace tres años, cuando me cambié a pellet, gastaba 55 mil pesos en leña. Acá era todo muy feo, porque de cada departamento salía un cañón del tiraje. No había otra forma. Esto era muy helado. Hoy, aquí no se usa más leña", manifestó.
Consumo energético
Tras finalizar el recorrido, Fernando González, presidente de la Sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), destacó la gestión de la Seremi de la Vivienda para disminuir la transferencias térmicas, "con lo que podremos gastar menos en calefacción y, por lo mismo, contribuir a bajar la contaminación".
A eso, añadió el cambio en el sistema de calefacción, al pasar de leña húmeda a pellet "lo que optimiza el consumo energético, logrando un ahorro de hasta un 60 %, que va en directo beneficio de cada familia".
Hizo presente que desde 2008 que el gremio está implementando diversas acciones en torno a la eficiencia energética, como la Comisión que lidera Camilo García; además, junto a universidades y el Instituto Chileno de la Construcción, implementaron la certificación de edificaciones sustentables. "Hoy se están incorporando estos conceptos en cada una de nuestras edificaciones", sostuvo el líder gremial.