Más de 2 mil personas cerraron proceso penal siendo absueltas o no condenadas en la región
CUENTA PÚBLICA DE LA DEFENSORÍA. El número equivale al 11 % del total de causas ingresadas. ONEMI. La mayor cantidad de lluvia se podría registrar en la zona costera de la Provincia de Palena. Déficit es del 34 por ciento.
La gran cantidad de personas que en la región estuvieron en un proceso penal, sin ser condenadas e incluso quedando absueltas de los cargos, es el tema que inquieta al interior de la Defensoría Penal Pública, que ayer dio a conocer la gestión llevada adelante durante el último año.
La defensora regional, María Soledad Llorente, dijo que durante 2018, dos mil 169 personas cerraron el proceso penal, al que fueron sometidas, siendo absueltas o no condenadas en los delitos que se les imputaban.
"Esto representa el 11 por ciento del total de causas. El dato que más llama la atención, sin embargo, es el de las 57 personas que fueron sometidas a prisión preventiva para después ser declaradas inocentes", aseveró la abogada.
María Soledad Llorente dijo que en Chile la prisión preventiva ha aumentado más de un 40 por ciento en la última década, y junto a ella el número de personas absueltas tras haber pasado por la cárcel, "y nuestra región no es la excepción, si en 2017, mil 800 personas pasaron por esta siendo inocentes, el año pasado, 369 personas más debieron enfrentar lo mismo. La prisión preventiva es un accidente intenso en la vida de una persona, que tiene efectos familiares y personales muchas veces irreparables", aseguró la defensora regional.
Menores
Uno de los puntos relevantes entregados por la abogada se refiere a la baja en la cantidad de niños, niñas y adolescentes que han llegado a la instancia penal.
Explicó que durante el último año se atendieron a 956 adolescentes imputados. Esta cifra muestra en la región una baja sostenida año a año. "Prueba de eso es que el 2009 se registran mil 810 causas ingresadas. Esto significa que atendimos un 47 por ciento menos de jóvenes imputados de un delito que hace 10 años", aseguró.
Indicó además que en el 2017 los defensores de la región asistieron a 45 mil 37 audiencias en el marco de 18 mil 636 causas ingresadas el año pasado, lo que representa el 5,8 por ciento del total nacional de las causas representadas por la Defensoría Penal Pública en todo Chile.
"De ellos, tres mil 243, un 17,4 por ciento fueron mujeres, y 15 mil 393, es decir un 82,6 por ciento fueron hombres", anotó.
Delitos
Respecto de los ilícitos con más ingresos, entre ellos destaca el de lesiones con un 20,5 por ciento (4.258). Le siguieron delitos contra la libertad e intimidad de las personas, 15,4 por ciento (3.193); delitos de la Ley de Tránsito, 14,7 por ciento (3.051) y hurto 10.5 por ciento (2.185).
Sobre el ingreso de delitos de mayor connotación social, los homicidios llegaron a un 0,4 por ciento. Los delitos sexuales, en tanto, alcanzaron un 2,7 por ciento y los robos -de todo tipo- un 5,8 por ciento. Estas cifras se mantienen más o menos en los mismos niveles, año a año, de acuerdo a la defensora regional.
"Asimismo, durante el 2017, nuestros defensores y defensoras cerraron 19 mil 147 causas, un 5,8 por ciento del total de causas terminadas a nivel nacional", indicó.
María Soledad Llorente manifestó que durante el año pasado, la defensa pública representó a 220 integrantes de pueblos originarios, y a 113 ciudadanos extranjeros, lo que equivale a un 0,6 por ciento del total de causas.
En la actividad en la Universidad de Los Lagos, Campus Chinquihue, estuvo el defensor nacional Andrés Mahnke.
Decretan alerta temprana preventiva por eventos de precipitaciones en la zona
Abundantes precipitaciones se esperan para la jornada de hoy y mañana en gran parte de la Región de Los Lagos, pero en forma acentuada en la zona costera de la Provincia de Palena, donde los organismos de emergencia ya están preparados para enfrentar algún tipo de dificultad.
Fue la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la región, la que activó la alerta preventiva temprana ante el sistema frontal, que tendrá principalmente fuerte lluvia.
El evento se dará con mayor intensidad, de acuerdo a la Onemi, entre hoy y mañana, aunque se mantendrá con precipitaciones durante el fin de semana e incluso el lunes próximo.
La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Alerta Meteorológica, señala que durante el mismo período se esperan precipitaciones y viento normal a moderado para las provincias de Chiloé y Palena. Los montos de precipitaciones (mm) que se estiman para la Provincia de Palena, son entre 65 y 95 milímetros.
La declaración de la alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia, de acuerdo a la Onemi regional. Hasta el momento, según el Centro de Análisis Meteorológico del aeropuerto El Tepual, el déficit de agua caída se mantiene en el 34 por ciento. Se espera que con la lluvia que afectará a la zona, el déficit baje y mejore la calidad del aire en la capital regional.