Un día repleto de música regional se vivió con debut de Minga Rock
EN PUERTO MONTT. El festival, que reunió a destacados exponentes relacionados al género, marcó un precedente en la zona, y ya se proyecta para su próxima edición.
Talleres, conversatorios, expositores y, sobre todo , música, trajo el debut de Minga Rock, el festival que por primera vez logró reunir a artistas de toda la región, para no solo generar lazos entre los mismos, sino que también para generar un nuevo lugar de difusión.
Con espacios para chicos y grandes, el evento llamó la atención de la ciudadanía, en especial de los amantes del género, que tuvieron la oportunidad de conocer a grupos emergentes -desde etapa escolar- y encontrar a productores y creativos relacionados al entorno.
"Estamos muy contentos, porque no hay nada mejor que cuando uno tiene una idea, después verla concretada, y al nivel de esta primera fiesta del rock regional, que además tiene el espíritu que nos debe caracterizar; la minga. Nos hemos esmerado mucho en entregarle a nuestros músicos un escenario de categoría mundial, con buen sonido e imagen. Pasarán más de 20 bandas y cerca de 34 stands estarán desplegados aquí en el Arena", comentó al inicio del encuentro la seremi de las Culturas, Amanda Milosevich.
La autoridad sostuvo que "el rock se transmite de generación en generación, pero acá creo que lo que más ha hecho un espectáculo resulte así, es el trabajo colaborativo. Esto no es posible solo desde el ministerio, porque un papel importante para nosotros es difundirnos como región, muchos colectivos laboran de manera autogestionada y muy local, entonces al unirnos, estamos fortaleciéndonos también. Organizadores de otros eventos musicales como Pulsar, ya han puesto su mirada en lo que está ocurriendo aquí y creo que eso tiene que ser nuestro enfoque".
Milosevich también destacó el Pichi minga, donde se ha querido darle un lugar a los niños y jóvenes, "porque uno de nuestros objetivos es fomentar la industria, además de la vinculación entre las bandas -que se reconozcan entre ellos-, aparte de la formación de audiencias, en la que los más pequeños son fundamentales. Rescatamos el trabajo que muchos artistas con alma docente realizan dentro de escuelas, en las que tienen sus propios talleres de música y que están invitados a estar en este festival", explicó.
Origen y proyección
Sobre cómo surgió y se logró Minga Rock, la seremi contó que "esto nace, porque nos llegan recursos desde el programa Chile Celebra, ya que, durante este casi año y medio, he recorrido el territorio y me he dado cuenta que hay muchas agrupaciones y festivales que ocurren en distintas comunas, pero no nos articulábamos como región".
Por otro lado, la encargada de la cartera afirmó que "la idea -y ese es el concepto- es que encuentros como este y que tienen ese carácter regional, lleguen para quedarse". "Esta es nuestra primera experiencia, que, sin duda, está realizándose de manera increíble, pero de aquí también hay un aprendizaje, todo es perfectible, así que la segunda versión, pensando en descentralizar, no tiene porque ser aquí, pero la intención es que el evento permanezca en el tiempo, para eso debemos tener recursos establecidos".