Como femicidio es investigado muerte de joven que cayó a un río en auto manejado por esposo
ÉL RESULTÓ ILESO. Hecho ocurrió ayer en la mañana en el muelle de pescadores. PDI llegó a la conclusión que se trata de un crimen. Informe dice que el conductor logró salir por sus propios medios, no así la mujer que estaba en el asiento trasero.
La Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt llegó a la conclusión -en horas de anoche- que lo ocurrido en el muelle de Maullín sería un femicidio, por lo que se procedió a la detención del esposo de la joven que murió ahogada al interior del automóvil, el que era guiado por el imputado, quien logró salvarse tras caer el vehículo al río.
El hecho ocurrió ayer, en el muelle de pescadores, en el sector la Dársena de la costanera de Maullín. Al lugar ingresó un automóvil y en su interior iban un hombre y una mujer. Él guiaba el vehículo, que por razones que se investigan, cayó al río.
El hombre -de acuerdo al informe preliminar- logró salir por sus propios medios, siendo ayudado por pescadores. Fue trasladado al Hospital de Maullín con un principio de hipotermia.
Sin embargo, la joven, identificada como Ana María Velásquez Muñoz (31 años), quedó atrapada en el vehículo, siendo rescatada cuando ya estaba sin vida por buzos.
La fiscal de Maullín Carolyn Konrad dispuso que la Brigada de Homicidios, de la PDI, indague el hecho junto a Carabineros de la Siat.
Julio González, buzo mariscador de Maullín, acudió al lugar para ayudar en el rescate de la joven. Explicó que cuando llegó al fondo del río, donde estaba el vehículo, había una persona de sexo femenino en el interior.
"Se trataba de una mujer que estaba en el asiento trasero. Las puertas estaban cerradas y sólo estaba abierta la puerta del chofer. No se pudo abrir y se tuvo que romper un vidrio para poder sacarla. Estaba con el asiento trasero presionada al techo del automóvil, y boca abajo", relató el buzo.
De acuerdo a la fiscal Konrad, el accidente se registró alrededor de las 09.45 horas.
La persecutora dijo que, por ahora, están abiertos a todas las líneas investigativas.
"Estamos indagando desde un simple accidente de tránsito con resultado de un fallecido, a una conducción en estado de ebriedad y no estamos descartando un eventual femicidio, si es que hay antecedentes para ello", afirmó.
La fiscal de Maullín solicitó que investigue la Brigada de Homicidios (PDI de Puerto Montt), junto a Carabineros de la Siat.
Asfixia
La víctima de 31 años era guardia de seguridad de un supermercado en Maullín. De acuerdo al subprefecto, Fabián Silva, jefe de la Brigada de Homicidios, las diligencias se están realizando junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim).
"La mujer murió de asfixia por sumersión y ahora estamos abocados a establecer las circunstancias del ingreso del vehículo al muelle y posterior caída al mar", acotó.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, dijo que se trata de un hecho reciente, que está siendo investigado por el Ministerio Público. "Nos mantendremos pendientes de estos primeros antecedentes, para evaluar si es necesario ofrecer nuestro apoyo", aseguró.
Anoche, el subprefecto Silva de la PDI confirmó que el esposo de la víctima fue detenido por el delito de femicidio.
Se trata de un hombre de 40 años, quien hoy será sometido a la audiencia de control de la detención.
"El equipo se abocó a contar con más antecedentes respecto de la víctima, sobre todo los relatos de su círculo más cercano, compañeras de trabajo y familiares. Ello se sumó a los antecedentes propios por lo observado por los oficiales investigadores y se logró formular la hipótesis y tener los medios de prueba para imputar el delito de femicidio", argumentó el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.