El siempre importante sector económico de la pesca artesanal en Puerto Montt, está de nuevo enfrentando una preocupante y dura crisis, que golpea sus bolsillos y su mesa, así como el abastecimiento de productos del mar de las comunidades sureñas. La causa: el cada vez más crecido y perjudicial accionar de los lobos marinos, que no solamente depredan la existencia de peces, sino que también devoran las carnadas que los propios pescadores utilizan para la captura, junto con dañar la implementación pesquera.
Por lo tanto, ha resultado un problema insoluble la presencia del lobo de mar en aguas puertomontinas y de la zona. Se han realizado llamados a concurso, para idear métodos que sirvan de ahuyentamiento a estos animales, ya que no se les puede exterminar por estar protegida la especie por ley. Se está en dicho proceso, pero es difícil y complicado, porque en las pruebas que se han hecho, siempre han logrado eludirlas.
A esta crítica situación, se añaden los rigores climáticos propios de los rudos y largos inviernos sureños , que dificultan aún más la subsistencia de nuestros trabajadores del mar. Los mismos que en los últimos años, junto a sus familias, han debido afrontar las agudas penurias económicas que les significó el surgimiento de la Marea Roja en nuestras costas, cuya contaminación dejó sin productividad marina a la población.
Conscientes de este drama social, en la Municipalidad de Puerto Montt se ha dispuesto la creación de 220 puestos laborales, para que los pescadores artesanales puedan obtener algún alivio en la difícil etapa económica que están soportando. Las tareas se cumplirán en las respectivas caletas en un programa prolongable hasta agosto venidero.
Siendo el factor lobo marino el más influyente en esta depresión pesquera en nuestras aguas, es prioritario incrementar la búsqueda de la solución. Echando mano a las mejores iniciativas de los concursos. Y con la urgencia indispensable, que permita elegir la mejor y ponerla en práctica. Y ojalá con los buenos resultados tan largo tiempo esperados.