Correo
Adiós a PARISHEL
Por un aviso de defunción, me enteré del fallecimiento, en el puerto de San Antonio, de Eliana Paris Ampuero.
No fuimos grandes amigas ni buenas compañeras de curso, pero compartimos momentos especiales en el colegio.
Eliana llegó al Liceo de Niñas desde el Colegio Inmaculada Concepción. Bonita, rubia, de ojos azules, conversadora, desordenada, muy solidaria, y -como dirían los jóvenes hoy- "seca" para las matemáticas. No escatimaba sus conocimientos, siempre ayudando con los números.
En los gélidos y feos pabellones de emergencia del antiguo establecimiento liceano de calle Egaña, en los minutos de recreo, nos quedábamos en la sala de clases a capear el frío. Entonces, Eliana, que acostumbraba sentarse en el último asiento, empezaba a recibir hojas de blocks. Eran los mágicos momentos que tanto disfrutábamos y en que ella -premunida de acuarelas, pinceles y un frasco con agua- , comenzaba a pintar lo que le pidiéramos: paisajes de lluvia, de bosques, marinas, las más hermosas puestas de sol y de medianoche...
No tengo dudas que si hubiese tenido los conocimientos y técnicas necesarias, Eliana Paris hubiera sido una extraordinaria acuarelista. Pintaba sin poner mayor atención a sus obras, siempre hablando, riendo, chisteando... Terminada su "obra maestra", ella tomaba un pincel, con pintura negra, y en la esquina derecha inferior la firmaba PARISHEL...
GIOVANNA JORQUERA. Profesora Jubilada.
Ex local Fonasa-ambulantes
A partir de la iniciativa de considerar al ex edificio de Fonasa como una solución al comercio ambulante, expongo las siguientes reflexiones:
La primera reflexión: hay que tener presente que las obras del proyecto de calle Varas parten en calle Chillán y culminan en Av. Salvador Allende. El sector del ex edificio Fonasa se encuentra entre calles Chillán y Concepción (justo donde parten las obras del proyecto de calle Varas) siendo altamente probable que coincidan ambas obras, dejando muy poco espacio de maniobra a las empresas que ejecuten los trabajos. ¿Habrá suficiente espacio de maniobra para tantos actores? No olvidar que hay que dejar espacio para las emergencias. Hace poco, vivimos el incendio entre calle Concepción y Talcahuano. ¿Darán esos espacios, con tantos actores, para que bomberos pueda actuar en caso de un incendio?
La segunda: la zona entre Chillán y Salvador Allende es un sector que se verá intervenido durante 2 a 3 años (proyecto calle Varas), con cierre de calle para el tránsito vehicular y con maquinarias que alterarán el entorno. Habrá clientela del sector de Varas (del comercio establecido y del ambulante) que le hará el quite a la zona a intervenir. Caerán las ventas y el comercio tendrá que resistirlo a la espera de lo que será mañana una nueva y maravillosa calle Varas. ¿Tiene sentido hacer un desembolso de dinero de varios cientos de millones de pesos, para readecuar el ex edificio de Fonasa y reubicar al comercio ambulante en él, cuando las ventas de ellos y del comercio establecido del sector irremediablemente caerán? O pondremos a estos 2 actores a competir en una carrera suicida de precios que solo conllevará a que unos y otros caigan de espalda. La caída de espalda siempre trae un lamentable y alto costo social, que se hace visible en indicadores de quiebras y desempleo. Dicho de otra forma, ese pequeño comerciante establecido de calle Varas ¿no sólo deberá hacer frente a las obras y la caída de ventas, sino que tendrá que sobrevivir a una inversión de varios millones en una ayuda que beneficiará sólo al comercio ambulante (en emplazamiento, no en sus ventas, ya que las ventas del comercio ambulante también caerán por la baja de clientela que traerán las obras)? Ese comerciante pequeño, cuan personaje de la serie el Chapulín Colorado, mira a sus autoridades diciendo ¿y ahora, quien podrá defendernos?
El ejemplo del comerciante pequeño y arrendatario descrito no es tomado a conveniencia. Es una realidad. Nuestras autoridades deben conocer y tomar en cuenta el siguiente dato duro: en el tramo a intervenir desde calle Chillán hacia Salvador Allende, hay cerca de 280 locales de comercio establecido, dando empleo a cerca de 1.000 personas. Más aún, sobre el 80% de ellos trabajan sus locales en calidad de arrendatarios. Todos están mirando las señales y decisiones que toman sus autoridades municipales y de gobierno. Por favor, piensen también en los pequeños comerciantes establecidos, ya que con señales como la idea del ex edificio Fonasa sólo nos hace preguntarnos: ¿Y ahora, quien podrá ayudarnos? Seguro en nuestras autoridades hay capacidad e inteligencia que les hará encontrar emplazamientos más convenientes al comercio ambulante y que permitan la sana, adecuada y ordenada reubicación de estos y, al mismo tiempo, permita la sobrevivencia de ese pequeño comerciante establecido que paga arriendos, impuestos y patentes comerciales durante la ejecución del proyecto de calle Varas.
LUIS ALBERTO DÍAZ GUAJARDO.