Aparece rechazo a propuesta de traslado de los ambulantes
EDIFICIO FONASA. Comerciante del sector advirtió que podrían recurrir a la Corte de Apelaciones. Aseguró que hay una "crisis" por competencia desleal.
No todos los comerciantes de la calle Varas han recibido de buena manera el plan de la Municipalidad de Puerto Montt, para trasladar a 80 vendedores ambulantes al ex edificio de Fonasa, en calle Antonio Varas.
Aunque no lo han expresado abiertamente, un grupo de propietarios y copropietarios del sector impugnarían esa idea, según reveló Luis Sierra, uno de los comerciantes de esa zona del centro.
"Estamos dispuestos a rechazar esta opción que está viendo el alcalde Gervoy Paredes. Si es necesario, recurriremos de protección ante la Corte de Apelaciones, para impedir que esto se transforme en un antro del comercio ilegal", declaró Sierra, quien apuntó que se reintegró como socio a la Cámara de Comercio.
Según anticipa, esos vendedores informales no dejarán la calle y que las instalaciones ofrecidas por el municipio "se transformarán en una bodega". Para Sierra resulta "impresentable" que se destine cerca de mil millones de pesos para la recuperación y habilitación de ese edificio, cuyo beneficio está reducido a 80 ambulantes. En su lugar, planteó, "con esa plata se podría comprar cuatro o cinco autos para seguridad ciudadana; se podría mejorar las veredas. Eso nos debe preocupar como ciudad, no darle tanta importancia a quienes se dedican a perjudicar al comercio establecido. La autoridad tiene una visión sesgada respecto al tema".
Ordenanza municipal
Además, se mostró crítico frente a la decisión del Concejo para postergar durante cinco meses (150 días), la entrada en vigencia de la Ordenanza Municipal que regula el comercio ambulante, que prohíbe la actividad en el centro de la capital regional.
"Estamos ad portas del 2020 (elecciones municipales) y hay una mirada más política que técnica. Creo que las autoridades que hoy nos representan, no tienen el coraje para asumir un error que se viene cometiendo desde hace muchos años y se les da rienda suelta a esta gente, para que sigan abusando de la calle. Hoy en día hay sectores por los que ni siquiera se puede caminar. La autoridad está viendo esto desde el punto de vista de la votación que pueden obtener. No están viendo el tema ciudad", comentó.
Sierra, quien dijo ser miembro del Comité de Comercio del gremio, evidenció que la presencia de vendedores ambulantes ha derivado en una "crisis" del comercio establecido. "Hay una alta rotación de locatarios. Se ve locales desocupados por seis meses, porque se enfrentan a una competencia desleal. Una parka que en una tienda vale $60 mil, en la calle se encuentra una imitación en $ 10 mil, de la misma marca, pero falsificada. La autoridad está avalando esa ilegalidad", acusó.