Erwin Schnaidt Ávila
Generar conciencia y avanzar en la implementación de la economía circular en modelos productivos de la región, son parte del objetivo de un seminario que se realizará este viernes en Puerto Montt.
A través de la participación de seis expertos, será posible profundizar en este concepto de estrecha relación con la denominada trilogía de la sostenibilidad (social, ambiental y económica); además de conocer experiencias que puedan servir de ejemplo para replicar y aplicar a nivel local.
Aunque este evento está abierto a toda la comunidad, una participación relevante tendrán empresarios y emprendedores, que conocerán de primera fuente cómo contribuir desde sus respectivas fuentes productivas, además de inspirarse para generar nuevas plantas recicladoras, que se sumen a las 15 que hacen economía circular en la región, según comentó Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo.
La autoridad agregó que existen otros casos de compañías que se han ido incorporando a esta evolución, "por eso hablamos de una transición hacia la economía circular".
Carrasco mencionó que las actuales condiciones exigen dejar de ser sólo explotadores de materias primas, para transformarse en "generadores de negocios conscientes", a través de su reutilización "y preocuparse que circulen por más tiempo en la economía".
Sobre el apoyo de Corfo a esas empresas, Carrasco mencionó que tras informarse, como mediante el seminario de este viernes, es necesario buscar apoyo. "El Gobierno, a través de Corfo, está financiando con prioridad los emprendimientos que consideren la economía circular dentro de sus ámbitos", estableció.
Reciclar plástico
Una de esas empresas es la Procesadora de Plásticos Puelche (PPP), que rescata el material descartable, para la elaboración de nuevos productos, evitando que ese desecho vaya a vertederos industriales o a rellenos sanitarios.
El gerente de PPP, José Salgado, explicó que su objetivo es "recuperar desechos y fabricar productos que, en lo posible, queden en la región", como tuberías para la alimentación de salmones y para la conducción de agua, geomembranas para recubrir pozos de agua y purines; maderas plásticas, entre otros.
La firma surgió en 2006, con la intención de recuperar los residuos que contaminaban el medio ambiente, para transformarlos en productos reutilizables.
"Partimos reciclando botas blancas, que usan operarios en la industria del salmón. Nos dimos cuenta que había una gran cantidad de desechos, sobre todo en las playas. Esto partió con una idea pequeña, que fue creciendo. Hoy día somos capaces de recuperar mil 300 toneladas al año", sostuvo.
A ello suman la reutilización del film con el que se forra los bolos para ensilaje en la actividad agrícola.
Formación sustentable
Junto a Corfo y PPP, la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, participa en la organización de este seminario. Gabriela Manoli, directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, explicó que la sustentabilidad está entre los ejes estratégicos de esa casa de estudios superiores.
Por eso están incorporando la economía circular en la instrucción de esos futuros profesionales. "En su etapa formativa, entregamos la posibilidad de que se vayan formando y entregando herramientas para desarrollar emprendimientos, utilizando la economía circular. Y qué mejor que lo vayan viendo desde el pregrado", comentó Manoli.
La jefa de Carrera precisó que aunque se trata de un ramo electivo, también se aborda el tema en la malla curricular en aspectos ambientales.
"Que nuestros profesionales se den cuenta que el medio ambiente está sufriendo y que podemos hacernos cargo de eso a través del reciclaje, así como de los desastres que entregan nuestras propias industrias, hace que estos ingenieros civiles industriales tengan una conciencia medioambiental lo que además permite que la región y el país vayan avanzando", resumió.