Está recién comenzando el invierno, sus rigores e imperativos de protección personal y comunitaria, y ya el valeroso Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt -que por estos días ha estado de aniversario-, está llamando a la población a una utilización responsable y muy cuidadosa de los implementos calefactores y de cocción en los diferentes hogares de nuestra ciudad.
Es una atención de alerta para todos, en el anhelo de evitar desgracias que lamentar, por efectos de incendios causados por descuidos e inadecuado uso del fuego y la electricidad, cuando se trata de entibiar los fríos ambientes de las casas o de cocinar los alimentos.
Hay mucha preocupación en Bomberos, por el hecho de que la mayoría de sus salidas a emergencias, en las últimas semanas, -en un 70 por ciento-, corresponden a percances relacionados con un inadecuado empleo de las estufas a gas, eléctricas y parafina, al igual que los artefactos a leña. Lo que significa un cambio de actitud en adelante, para protegerse más precavidamente en etapas invernales de intensa dureza como la presente. De dada 10 de esos servicios bomberiles, la institución reconoce que al menos 7 se originan en principios de incendio, inflamación de chimeneas y siniestros declarados, por lo general provocados por la no limpieza de los caños, la sobrecarga del combustible y el empleo de elementos de combustión no autorizados.
También, influye negativamente en este desventajoso cuadro de autocuidado hogareño, el factor de sobrecarga de los sistemas eléctricos con calefactores y otros aparatos, y muchas veces en anticuadas instalaciones que no ha sido renovadas. Se aconseja una periódica revisión. Lo mismo que las estufas mantenerlas bajo una inspección anual con un servicio técnico autorizado; y si son a electricidad no instalarlas en los baños, por el riesgo que implica su contacto con el agua. Y en el caso de falta de ventilación en las casas, no es aconsejable la calefacción a gas, parafina ni el uso del brasero.
Atender a Bomberos da seguridad.