G20: Trump levanta veto a Huawei y dice que Venezuela "es una catástrofe"
CUMBRE. Líder estadounidense habló en Osaka de "cinco opciones" para la crisis del país caribeño.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que levantará el veto económico impuesto a China en el marco de la guerra comercial entre ambas potencias, permitiendo a las empresas estadounidenses vender productos a la firma tecnológica china Huawei, cuya red 5G EE.UU. la ha señalado como una potencial herramienta de espionaje.
"Hemos acordado que las empresas estadounidenses puedan vender productos a Huawei", dijo Trump desde la ciudad japonesa de Osaka, donde participaba de la cumbre del G20, instancia en la que se reunió con el Mandatario chino, Xi Jinping, para avanzar para contener la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde el año pasado.
Trump, sin embargo, no quiso precisar si, como parte de aquel proceso de "tregua", Huawei será sacada de la lista del Tesoro de EE.UU., donde están incluidas empresas vetadas de hacer negocios con firmas locales.
Huawei consiguió situarse a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G, algo que EE.UU. ve con preocupación, porque teme que China aproveche estos sistemas para el espionaje.
El pasado 16 de mayo, Trump firmó una orden que prohíbe a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones usar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer "un riesgo para la seguridad nacional". En aquel momento, ingresaron a la "lista negra" de la Casa Blanca Huawei y su competencia más pequeña, ZTE.
El decreto en el que se basó la decisión presidencial de entonces invocaba la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que otorga al Mandatario la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional.
Trump, de acuerdo a un comunicado difundido por la Casa Blanca, justificaba su decisión en los ataques recibidos por "adversarios extranjeros" que tratan de "explotar debilidades en los sistemas de información y comunicación".
Venezuela
Trump ayer, también en el cierre del G20, donde Estados Unidos fue el único país que no ratificó el compromiso con el Acuerdo de París contra el cambio climático, tuvo palabras para Venezuela: "Es una catástrofe y representa lo que el socialismo puede causar (...). La gente se está muriendo de hambre. Tienen petróleo, pero no agua. Es un lugar fantasma".
El Presidente aseguró que "lo que está haciendo (el líder del régimen, Nicolás) Maduro no funciona" y está haciendo a EE.UU. "las cosas muy difíciles para enviar ayuda".
Reveló que baraja "hasta cinco opciones distintas" para ese país. "Y podría cambiarlas en cualquier momento", afirmó, sin agregar detalles.
"Tenemos muchas cosas reservadas si tenemos que llegar a eso. No queremos implicarnos hasta el punto que usted puede estar pensando", afirmó el Mandatario, en una aparente referencia a la vía militar, consignó la agencia EFE.
Trump esta semana también dejó que se filtrara en la prensa su frustración con el equipo que lleva el diálogo en Venezuela, llegando a circular rumores sobre posibles cambios de nombres entre los colaboradores.
16 de mayo, Trump firmó el bloqueo económico a las empresas tecnológicas chinas, debido al 5G.