Peras y manzanas IV
Siempre me había satisfecho coincidir en esta misma sección con los análisis del señor Renato Alvarado, que suelen derrochar republicanismo y sentido común.
Lamentablemente, en su carta al Director de fecha 29 del corriente, éste ha recurrido a la manida falacia ad hominem para defender al "investigador en historia regional" Rudy Carrasco, deslizando algunas frases sibilinas y pretendiendo confundir a nuestros amables lectores con un sesgo ideológico notable.
Dicha sea la verdad, mucho más me motiva una visión identitaria como la formulada en esta misma sección y fecha por el señor Héctor Aguilera, que aquélla teñida de rojo por estos otros señores. Es precisamente el marxismo, especialmente en su llamada "teoría crítica", una doctrina que promueve la abrogación de la identidad de los pueblos; y sus mayores exponentes son los intelectuales burgueses que pueden darse el lujo de no tener patria.
El identitarismo, a diferencia de lo que mañosamente insinúa el señor Alvarado, rechaza el racismo primario, al igual que el universalismo homogeneizador. En cambio, promueve la preservación de los pueblos y de sus respectivas culturas, así como el derecho de estos a disponer de sí mismos.
RENÉ FUCHSLOCHER RADDATZ.
Aclaración de arquitecto
La presente tiene por objetivo hacerme cargo de los juicios emitidos por Javier Vargas, presidente de la Delegación Provincial Llanquihue del Colegio de Arquitectos de Chile, en la sección Cartas al Director del 27-06-2019, en relación al artículo escrito por el periodista Erwin Schnaidt, publicado el 23-06-2019 (pág. 4). Al respecto me permito aclarar lo siguiente:
Respecto de mi condición de past-president, mencionada por el periodista en su artículo, puedo afirmar que su acotación es correcta, pues es de público conocimiento que en el "pasado reciente" ocupé el cargo de presidente provincial del gremio (2016-2017). Aun cuando esto no constituye un cargo formal, ni acredita pertenencia a la actual directiva, el hecho de haber ocupado tan importante cargo, no sólo es un honor, sino una condición imposible de eludir ante la opinión pública.
Respecto de lo anterior, en otras oportunidades, medios locales han mencionado mi condición de ex director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, entre otros cargos de alta responsabilidad que he tenido el honor de ocupar en el pasado, sin que esto haya significado que mis opiniones fueran consideradas como institucionales, tanto por las autoridades universitarias, como por la opinión pública local. En ningún párrafo de los textos originales (preguntas del periodista o respuestas del entrevistado), se menciona que las opiniones emitidas representarían la voz oficial del Colegio de Arquitectos. Tampoco lo sugirió el periodista al solicitar la entrevista y menos aún se menciona en el texto final del artículo publicado. Por lo mismo, la afirmación respecto de una supuesta utilización maliciosa de un cargo institucional para avalar opiniones personales, carece de todo sustento real.
Respecto de las opiniones incluidas en un artículo de prensa cualquiera, debo aclarar a Javier Vargas que estos nunca llevan la firma de los entrevistados. Los artículos son de autoría del periodista que los escribe. Es él quien reproduce las respuestas, citando las fuentes, intercalando comentarios personales e incluyendo referencias al curriculum vitae de los entrevistados. Por regla general, estos últimos no tienen acceso al texto final hasta que el artículo es publicado.
Finalmente, como miembro activo del Colegio de Arquitectos de Chile (desde 1985 a la fecha), lamento profundamente que nuestro presidente no haya aprovechado su carta al Director para opinar sobre los contenidos del artículo de Erwin Schnaidt.
Por el contrario, optó por evaluar aspectos formales, que seguro carecen de interés para el común de lectores.
IZIDOR CARLOS MORA M. Dr. Ing. Arquitecto / ICA 4522.
Día del Bombero
Hoy 30 de junio, se conmemora un nuevo Día del Bombero, jornada que recuerda a estos nobles voluntarios. Vale la pena hacer un alto y homenajear a las mujeres y hombres que componen las filas, continuando el ideal de abnegación y constancia iniciados en Valparaíso en junio de 1851. Sin dudas, desde el anonimato muchos ciudadanos han marcado la diferencia, exponiendo sus vidas al peligro y sirviendo al prójimo.
FRANCISCO SÁNCHEZ. Historiador.
Libro sobre crisis del Beagle
El libro "1978. Tempestad en el Beagle: voces de los soldados de la paz" duró tan sólo dos semanas en librerías antes de agotarse. Es interesante constatar cómo este olvidado pasaje de nuestra historia, aún causa curiosidad de chilenos y argentinos.
NATALIA VÉLIZ. Antropóloga Social