La Moneda duda de liderazgo docente
Antes de la votación del lunes, el expresidente del gremio y hoy segundo vicepresidente, Jaime Gajardo, llamó a sus colegas a rechazar la última propuesta del Mineduc. El actual líder, Mario Aguilar, descartó que esa opinión sea influyente en el Magisterio, pero el Gobierno aprovechó de cuestionar los liderazgos docentes. "Es importante tener claridad de con quién debe conversar el Gobierno, quién tiene el liderazgo en el gremio para resolver esta situación", dijo la ministra Cubillos. Ayer, la ministra Cecilia Pérez se sumó a las dudas.
Profesores piden al Presidente que intervenga para solucionar el conflicto
EDUCACIÓN. Líder del gremio docente, Mario Aguilar, dijo que el Mandatario "tiene el poder" para ayudar a resolver la paralización. Ministra Cubillos dijo que sesión de ayer en el Senado, a la que no pudo asistir, fue citada de manera irregular.
Tras el mayoritario rechazo que los docentes expresaron, en consulta nacional, a la propuesta del Ministerio de Educación ante sus demandas, el presidente del gremio, Mario Aguilar, pidió que intervenga el Presidente Sebastián Piñera para buscar una salida a la paralización, que ya va en su quinta semana.
La solicitud llega luego de que el miércoles y el jueves pasados, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se reuniera con la directiva del Magisterio, tras varias semanas en que los docentes no habían conseguido citarse con ella, que encargó la negociación al subsecretario Raúl Figueroa.
Ayer, Cubillos iba a participar de una sesión especial sobre el paro en el Senado, pero fue suspendda porque la autoridad estaba en la Región de Coquimbo junto al Mandatario observando el eclipse. A esa actividad había sido invitada hace varios días.
Senadores de oposición y Mario Aguilar criticaron la ausencia, pero la propia Cubillos indicó en La Tercera online, desde el norte, que su decisión de excusarse fue porque "escuché de los parlamentarios que esta sesión había sido citada de manera irregular", pues no cumpliría con el reglamento que indica que deben citarse con 24 horas de antelación en las jornadas que no contemplan sesiones.
"él tiene el poder"
"Hacemos un llamado al Presidente de la República (...) Primero el subsecretario no fue capaz, ahora la ministra no fue capaz de resolver el problema; yo le pido al Presidente que, por el bien de nuestros niños, pueda intervenir para buscar una solución", sostuvo Aguilar.
"Él tiene la capacidad de hacerlo, él tiene el poder para hacerlo, y nos parece que sería adecuado que él pudiera intervenir", argumentó. "Un Presidente de la República tiene todo el poder y valoraríamos que él escuche esto y pudiera ayudar a que se solucione", agregó.
"No lo ponemos como exigencia", aclaró Aguilar, quien añadió. "Si el Gobierno quiere interlocutar con la ministra o con otra vía, nosotros estamos disponibles", dijo.
El dirigente rechazó, además, que el requisito para dialogar sea que se retomen las clases, como planteó Cubillos. "Si con un paro de cuatro semanas no se han solucionado los problemas, cómo sería si lo bajáramos. No somos tan ingenuos de creer que bajando la movilización, después vendrán las soluciones. Es al revés: vienen las soluciones y entonces podemos bajar el paro".
La salida al conflicto, sin embargo, no se advierte cercana. El subsecretario Figueroa aseguró que "mientras el paro siga", no se reunirán con el Colegio de Profesores.
"Este paro no tiene ninguna justificación, desde el Mineduc hemos tenido siempre una actitud de diálogo, hemos entregado respuesta al petitorio, y tenemos nueve puntos en acuerdo (…) no podemos fomentar una paralización que genera tanto daño a la educación publica", lamentó.
Sobre los puntos en que aún no llegan a acuerdo, dijo que uno es la "deuda histórica, que se trata de una historia invariable del Estado de Chile. No es jurídicamente exigible, un paro sobre esto no tiene justificación". Los otros dos son el cambio curricular para tercero y cuarto medio, "que obedece a una construcción institucional, estamos obligados a dar cumplimiento a ese acuerdo", y el bono de las educadores diferenciales, que -dijo Figueroa- "es extremadamente caro, $30 mil millones en régimen".
3 de junio, se inició el paro de los docentes, que piden mejoras educativas, laborales y de infraestructura.
73,82% de los 41.352 profesores que votaron el lunes, optaron por mantener el paro nacional indefinido.