Autoridades denunciarán penalmente a quienes rayen edificios públicos
CAMPAÑA. Hicieron llamado para dar a conocer este tipo de hechos, incluso cuando afecten a propiedades particulares. La idea es crear consciencia.
Las autoridades reconocieron que ya se ha perseguido penalmente a quienes han provocado daños en el edificio de la Gobernación, rayando sus paredes, pero ratificaron que ello se va a seguir haciendo para terminar con esta práctica que perjudica las propiedades, no sólo públicas, sino que también particulares.
De acuerdo al seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, la campaña lanzada recientemente por el Ministro Felipe Ward, "consiste en hacer el llamado a crear conciencia a toda la comunidad que la conducta que parece natural de hacer rayados, es una infracción que ensucia nuestro patrimonio", adujo.
La autoridad manifestó que en el Congreso se han presentado proyectos de Ley sobre esta materia, con la finalidad que las personas tomen conciencia del cuidado con su ciudad y el patrimonio; incluso, el último proyecto aumenta las sanciones de 20 a 60 UTM a quienes dañen los edificios y faculta a los jueces a dictaminar la realización de trabajos comunitarios, en el caso de las personas que no puedan solventar el pago de estas multas.
Respecto a la campaña, Moreno informó que se habilitó en la página el sitio web del ministerio www.bienesnacionales.cl., el banner cero rayados para que la comunidad haga la denuncia y de este modo poder identificar los lugares más afectados por estos actos.
La gobernadora Leticia Oyarce dijo que la iniciativa busca que las personas denuncien cuando sean testigo de graffitis o rayados que afecten las fachadas de casas, edificios y en el patrimonio de la ciudad.
La autoridad provincial indicó que uno de los grandes desafíos es conservar y cuidar los edificios patrimoniales públicos e inmuebles particulares. "Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a promover la campaña cero rayados, no sólo en los edificios públicos, donde está la inversión de todos los chilenos, sino también de todo tipo de inmueble, a denunciar aquellos actos que afean nuestra ciudad. Tenemos que pensar en el desarrollo turístico que queremos para nuestra capital regional", recalcó.
A la fecha, se ha detenido a dos personas por realizar rayados y se ha logrado a una de ellas una condena de prohibición de acercamiento por un año al edificio patrimonial de la Gobernación.