El Presidente Sebastián Piñera informó, sin entregar nombres, que Chile prohibirá el ingreso al país de más de un centenar de personas ligadas al Gobierno del Mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Piñera se refirió a la medida luego de comentar el informe revelado el jueves por la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, el que calificó de "necesario y útil" para avanzar en el camino de solución frente a la crisis política, económica y humanitaria que enfrenta Venezuela.
El gobernante, asimismo, pidió a la expresidenta que envíe una copia de su informe a la Corte Penal Internacional, que "en virtud de una solicitud de Chile y de otros países ya está conociendo los delitos de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela".
Chile hizo la petición a la corte junto a Argentina, Perú, Colombia, Canadá y Paraguay en septiembre de 2018.
Además, Piñera solicitó que Bachelet pida al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas -donde ayer la alta funcionaria detalló el informe- la formación de una comisión que supervise permanentemente la situación de los derechos básicos en Venezuela.
La alta comisionada alude en su informe a múltiples violaciones a los derechos humanos, las que incluyen asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias, el incumplimiento del derecho a un adecuado nivel de vida de los venezolanos, una crisis generalizada en la salud y la nutrición, y la actuación de paramilitares contra opositores, entre otras.
El Mandatario chileno se ha mostrado como un fuerte detractor del régimen de Maduro y fue uno de los primeros en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.
En Chile viven casi 300 mil venezolanos. La gran mayoría llegó en estos últimos años huyendo de la crisis en su país. Hace unos días, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, estimó que la cifra se duplicará entre este año y el próximo.
Reclaman rol activo
El informe presentado por Bachelet también fue comentado por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el socialista Jaime Naranjo, quien recalcó que en el documento "se establece que hoy los derechos humanos están amenazados, están restringidos y claramente no se está respetando la dignidad de las personas".
"Llamo al Gobierno de Maduro a tomar todas las decisiones que sean necesarias para devolverle la dignidad a las personas que viven hoy en Venezuela", dijo Naranjo, quien apuntó a la restitución del Estado de Derecho.
Issa Kort (UDI), también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, expuso: "El informe es devastador en el sentido humano y muy importante en el sentido político, ya que esto llama a la acción".
El legislador enfatizó, tras conocerse el informe, que "el Gobierno de Nicolás Maduro debiera ya dar un paso al costado. Debiera tener la valentía, aunque lo dudamos, de poder generar la transición a un gobierno democrático".
Según Kort, la intervención de Bachelet no es suficiente y ella debe tener un rol activo en los pasos posteriores. "La alta comisionada, Michelle Bachelet, debe ahora con este informe no solamente estar tranquila, sino todo lo contrario, debe asumir un rol y un liderazgo a nivel internacional. Sumarse a acciones del Grupo de Lima, de la OEA, de la Unión Europea y hoy debemos también como Naciones Unidas presionar para que la democracia sea el único objetivo en Venezuela".
Presidente viaja a lima
Ayer, por otra parte, el Presidente chileno viajó a Lima, Perú, para participar de la cumbre de la Alianza del Pacífico, en la cual también participarán Colombia, México y ese país, donde el Piñera asumirá su presidencia pro témpore.
El canciller Teodoro Ribera, quien llegó el jueves a Lima para participar de la cumbre, consideró positivo que Chile asuma la presidencia pro témpore, resaltando el hecho de que la Alianza del Pacífico se creó para incentivar la integración en la región, por lo que en Lima abogarán para que se refuerce ese concepto.
Embajadora de Guaidó pide flexibilidad
Guarequena Gutiérrez, la embajadora en Chile designada por Juan Guaidó, pidió que se "flexibilicen" los requisitos de entrada a nuestro país debido a que muchos venezolanos que escapan de su tierra no tienen acceso al pasaporte. Aseguró que "hay una crisis con los pasaportes" y con el acceso a los "documentos de identidad del país" y por eso pidió que se aceptara la vigencia de los papeles "emitidos antes de 2013".
Vallejo: el informe es "lapidario"
"No voy a desconocer el informe de la alta comisionada de Derechos Humanos (...) Es lapidario. Efectivamente arroja situaciones sumamente graves", comentó a Radio Universo la diputada comunista Camila Vallejo, quien añadió: "Como país tenemos que partir por casa contribuyendo y partiendo por respetar los derechos humanos de los venezolanos que están en Chile". Apuntó a reforzar el diálogo para una solución.
"El Gobierno de Maduro debiera ya dar un paso al costado. Debiera tener la valentía (...) de generar la transición" a una democracia.
Issa Kort, Diputado de la UDI