Autoridades de Salud solicitan antecedentes por muerte de guaguas
ATENCIÓN MÉDICA. Últimos hechos serán auditados y revisarán los protocolos. No han separado a profesionales implicados.
Dos guaguas han fallecido durante los últimos días mientras sus madres recibían atención en el hospital de Puerto Montt y en una clínica de Puerto Varas, situación que no deja de preocupar a las autoridades del sector.
Ambos casos, además de un tercero correspondiente a agosto de 2018 (también en el Hospital porteño), están siendo investigados por la Fiscalía.
La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Scarlett Molt, sostuvo que esos eventos serán auditados y se someterá a una revisión de los protocolos, a través de la participación de un equipo multidisciplinario con experiencia en este tipo de evaluaciones.
Agregó que será el Comité Regional de Mortalidad Materno-Fetal el que revisará los antecedentes que entregarán esos establecimientos de salud, "con lo que se establecerá el trabajo posterior, independiente de la vía judicial que pudiera levantarse".
Explicó que en ese trabajo, "se revisa por qué situación se pudieron haber repetido casos o más situaciones de las que esperábamos".
Ante una consulta, especificó que en forma permanente están verificando los sistemas de atención. "Este es un tema en el que se hace mejora continua; hay revisión de procesos en forma permanente", adujo.
Piden investigación
El director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, agregó que también solicitaron información a la clínica puertovarina, desde donde respondieron que están llevando a cabo una auditoría, cuyos resultados se entregarían durante la próxima semana.
Con esos antecedentes, agregó Tagle, será posible "revisar bien esa explicación".
El médico especialista en cirugía pediátrica aseguró que la mortalidad perinatal es una preocupación en el país, por lo que "cualquier muerte de un niño que está por nacer o que nació, así como de una mujer embarazada, son motivos de investigación".
Dijo que como esos procedimientos incluyen un alto riesgo, están revisando procedimientos y protocolos en forma continua.
"Ante cualquier caso, se hace la investigación para conocer las causas de ello", indicó.
En acreditación
Mientras que la directora del Hospital de Puerto Montt, Mónica Winkler, estableció que "estamos en una permanente revisión de nuestro trabajo, para dar la máxima seguridad a los pacientes, tanto en Maternidad como en otras áreas que son muy sensibles en un Hospital de alta complejidad".
A su juicio, ese recinto asistencial es "de calidad y seguro". Esto luego que durante la semana pasada fueron sometidos al proceso de reacreditación en ambos aspectos.
"Cuando un hospital está acreditado, debe hacerlo para ofrecer las prestaciones GES; pero, se revisan todos los procesos que tienen relación con la seguridad en la atención de los pacientes", especificó.
La doctora Winkler aseguró que en la reunión de cierre con la entidad acreditadora, conocieron que el resultado fue favorable.
Al hacer presente quejas de usuarias por mala atención al ser ingresadas a la Maternidad del Hospital, declinó referirse a ello, ya que -adujo- sólo se han enterado por la prensa de esos reclamos.
Recomendó utilizar los canales oficiales; es decir, la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), ya que "tomamos muy en serio" esa información.
En cuanto a la situación laboral de los profesionales que tuvieron participación en esos procedimientos, la directora del Hospital reveló que no han sido separados ni suspendidos de sus puestos.
"No se puede apartar a alguien mientras se está evaluando una situación. Hemos hecho una auditoría médica y un sumario administrativo. De acuerdo a los resultados que se obtengan, se toman decisiones, que -evidentemente- no se aplican sin haber hecho una investigación", resumió.