Apoderados que apoyan el paro dicen que es algo razonable
APOYO. No hay cifra que muestre cuántos son los padres que están a favor, pero los que existen dicen estar hasta el final.
Profesores ya preparan la sexta semana de paro, lo que tiene preocupados a los apoderados que quieren que sus hijos regresen a clases. Por ello, algunos centros de padres que se oponen a la movilización docente. Incluso algunos, durante la semana, decidieron tomar acciones legales frente a la paralización, interponiendo recursos de protección contra quienes resulten responsables. Precisando que se está "vulnerando el derecho de los niños", por no estar permitiendo el acceso a ser educados.
Por otro lado, existe un grupo que sí está a favor del paro docente. Si bien no ha sido posible precisar un número determinado de apoderados que apoyan el paro en la comuna, los mismos padres que respaldan el movimiento dicen que es por el hecho que no pueden dejar sus labores de lado. Pero que el apoyo es real y existe.
Un paro razonable
María Ignacia Álvarez es apoderada del colegio Pablo Neruda. Dice que está totalmente de acuerdo con el paro de los profesores, porque aprecia que se trata de algo súper razonable. "A pesar de que los padres que trabajamos gran parte del día dependemos en cierta medida de los colegios, pienso que si no se hace un cambio siempre vamos a estar dominados por el sistema", expresó.
Agregó además que el movimiento no se está debilitando, sino que más bien -precisó- el gobierno está haciendo que se debilite. Pero que aún así, si todos logran juntarse, es posible lograr un cambio.
"La mayoría de los padres siempre estamos haciendo cosas,- trabajando por lo general- y si bien hay quienes apoyamos el movimiento, no se puede estar activamente del todo. Eso sí, a medida de lo que se puede, uno va comentando las actividades a los demás, incentivándolos", detalló.
El grupo que apoya a los docentes movilizados no cuenta con una organización formal, pero los que se encuentran presentes dicen que estarán con el profesorado hasta el final.
¿paro ilegal?
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante los últimas días, ha dado a conocer su parecer respecto al paro, tildándolo de ilegal, causando un daño en la educación pública.
Carlos Morales es apoderado de dos alumnos que asisten a un colegio municipal de Puerto Montt. Este expresó que, a decir verdad, le preocupa que los alumnos no estén con clases. Pero que, aún así, lo que preocupa más es que el gobierno no esté escuchando lo que se necesita para mejorar la educación en Chile. "Yo voté por este gobierno, porque pensé que era para mejorar, pero estoy arrepentido, y arrepentido por la política de este país. Por lo demás no me gusta con la soberbia que están actuando", declaró.
La reflexión que realizan los apoderados que están apoyando férreamente el paro docentes, es que el gobierno no quiere un acuerdo y está presionando.