Edgar Garrido es el primer chileno en ganar un premio pulitzer en la categoría "Breaking News Photography", condecoración recibida en New York este 2019.
El periodista que nació en Puerto Varas (por "accidente", como dice) y se educó en Puerto Montt, este viernes visitó la ciudad que lo vio crecer para recibir un simbólico reconocimiento por parte del municipio. En la ocasión el alcalde Gervoy Paredes destacó su labor profesional, observando además que su humildad la ha mantenido en el tiempo. Enfatizando que el reconocer comunalmente al periodista viene a ser en nombre de tantos fotógrafos y artistas locales, llenándolo de orgullo.
Fotoperiodista
Edgar Garrido es periodista de profesión. Actualmente trabaja como visual journalist (fotoperiodista) en la agencia de noticias Reuters. Está radicado en México, pero es oriundo de la zona. Fue criado en Puerto Montt, y fue estudiante de la escuela Melipulli.
El profesional logró tan prestigioso reconocimiento, -Pulitzer en la categoría "Breaking News Photography"-, tras registrar fotográficamente los difíciles momentos que miles de migrantes vivían durante 2018 en la extensa caravana, la que buscaba por ese entonces llegar a Estados Unidos.
En la ceremonia de reconocimiento realizada en la sala Mafalda Mora, del Diego Rivera, expresó su emoción por volver al lugar que lo vio crecer. "Para mí es motivo de satisfacción que se genere (alegría) en el lugar que me crié, es bonito y especial. Además de encontrarme con viejas amistades", dijo.
Sobre sus próximos proyectos, contó que sus principales intereses son el de acercarse a lo que respecta sobre el cambio climático. Explicando que aprecia que se trata de un tema que no se ha explotado lo suficiente. Profundizando y continuando con el trabajo de la migración, tema que fue producto de su premio. Siendo fenómenos interesantes a nivel global; los que involucran a esta ciudad también.
Realidad de la ciudad
En esta oportunidad se trató de una visita rápida por la región, pero por lo general y cuando su tiempo se lo permite, logra viajar desde ciudad de México - donde se radicó- para visitar a su padre que reside en la capital regional.
Comentó que hay muchas cosas que obviamente han cambiado, pero que a pesar de ello siente que el progreso no ha llegado a esta zona. "Tal vez hay mas infraestructura y en ese sentido ha cambiado, pero el progreso que involucra el desarrollo de la gente, siento que el tiempo ha quedado un poco detenido. Tal vez con este fenómeno de la migración se pueda integrar mas a la realidad de la región -el continente- y no estar tan aislada", observó. Aclarando que la mayoría de las veces, las personas creen que la realidad en la que se vive es el todo, lo que no es así.
Aprovechó el encuentro para invitar a la gente, y por sobretodo a los jóvenes a que abran la mirada. "El mundo es mucho mas que la comodidad en la que vivimos en cierta parte del planeta. Chile en general me parece un país aislado, y todo este tema de la migración es una gran posibilidad para vincularnos al resto de la región, conocer otras realidades y culturas, y entender que muchas veces a lo mejor no somos tan superiores como muchas veces sentimos", sentenció.