Defensa alega que los dos gemelos no pudieron haber atacado a Carabineros
FRUTILLAR. Carlos Jiménez presentará requerimiento este jueves en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Versión de la esposa de uno de los imputados sería punto relevante. SE DIRIGÍA PUERTO MONTT. La Armada confirmó además que existe mortandad. El domingo la barcaza Coyhaique logró reflotar.
Para el abogado Carlos Jiménez, defensor de los gemelos Aron y Salomón Carrasco Canicura (29 años), es imposible que ambos hayan atacado a Carabineros y realizado todo lo que la Fiscalía les imputó, porque uno estaba en el suelo y sólo uno golpeó a los funcionarios de Carabineros con un objeto contundente.
De acuerdo a Jiménez, es relevante la versión entregada por la esposa de uno de los imputados, quien culpó de lo ocurrido a su cuñado Aron Carrasco.
El defensor dijo que apelará la medida cautelar de prisión preventiva a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y para lo cual tiene plazo hasta este jueves.
El cargo por homicidio frustrado es para los dos hermanos Carrasco Canicura y según el abogado, quien provocó el hecho, debe ser por lesiones graves, "porque no nos parece que haya habido ánimo de matar".
Jiménez insistió que eventualmente se puede analizar una incompatibilidad de defensa, porque ambos gemelos tendrían participación distinta.
"La alegación central de la defensa estuvo dada que a ambos no se les puede imputar los mismos hechos, porque se señala que los dos habrían realizado todos los delitos, situación que físicamente es imposible de acuerdo a la relación de hechos, porque no había ningún concierto ni nada para agredir a Carabineros como se ha querido manifestar por parte de la Fiscalía", aseveró.
Disparos
Tras la audiencia de formalización de cargos de los dos imputados, en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, y que terminó en la prisión preventiva para los dos gemelos, la esposa de Salomón, responsabilizó a su cuñado Aron de lo ocurrido.
Pamela Rosas dijo a los medios de comunicación que Salomón nunca la atacó y lo que hizo fue defenderla de su hermano.
Señaló que fue amenazada por su cuñado, quien tomó un hacha.
"Aron Carrasco agredió a Carabineros y yo estaba cuando lo golpeó con un palo y le saco la pistola y salió tirando balazos al aire. Cuatro balazos disparó, y pensé que había matado al carabinero, al cual yo le presté ayuda", expresó.
Destacó que en Frutillar hay muchas personas que consumen droga y que ambos hermanos se habían tomado una botella de pisco.
"A Aron le encontraron cocaína en los bolsillos, pero le digo, Salomón no agredió a Carabineros. Aron es mucho más agresivo", anotó.
El fiscal que llevó adelante la formalización, Marco Muñoz, confirmó que Salomón Carrasco llevaba una tobillera producto de una condena justamente por una causa de violencia intrafamiliar (VIF).
La formalización de Aron Carrasco fue por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar y lesiones menos graves en contexto de VIF, desacato en el caso de Salomón Carrasco y homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego y hurto en el caso de ambos hermanos.
Buscan rescatar más de 200 animales vacunos desde barcaza que varó en Aysén
Se trata de alrededor de 244 animales vacunos, que se buscan rescatar desde la barcaza Coyhaique, que varó en un islote el miércoles 3 de julio en el sector del canal Moraleda, cercano a Puerto Aguirre en Aysén.
El teniente Gonzalo Jiménez, oficial de operaciones de la Gobernación Marítima de Aysén, confirmó que el domingo la nave pudo quedar a flote y que las maniobras de rescate de los vacunos comenzó ayer.
El teniente Jiménez alertó que se trata de "244 cabezas de ganado de un promedio de 200 a 250 kilos, es un gran volumen de carga que si es trasladado de una banda a otra, podría generar escoramiento o algún peligro para el éxito de la operación completa de reflotamiento del buque; por lo tanto, deben ser muy cuidadosos en sacar estos animales y ser trasladados a un buque auxiliar", explicó. De acuerdo al oficial de la Armada, el rescate corresponde a los cursos de acción que presentó la empresa ante la autoridad competente. "Hay una barcaza que debería estar recalando en las próximas horas en el sector, para evaluar la mejor condición de sacar los animales", agregó.
Además, durante la jornada de ayer, partieron los trabajos de reparación de averías.
El oficial de operaciones de la Gobernación Marítima de Aysén, señaló que es efectivo que hay vacunos muertos en la nave. "Durante la jornada de ayer, (domingo) luego de incansables trabajos para efectuar el achique del buque, esto es la extracción del agua de bodegas inferiores, se logró que tuviera flotabilidad por sus propios medios".