Fundación Integra realizó en Puerto Montt el primer encuentro con familias haitianas de jardines infantiles y salas cuna. En la oportunidad, participaron cerca de 30 personas, quienes tienen hijos e hijas que asisten a los jardines infantiles y salas cuna de Integra en la capital regional.
La iniciativa, que pretende ser la primera de una serie de jornadas, se realizó con el objetivo de favorecer la participación y vinculación de la comunidad haitiana en los procesos educativos, con foco en el bienestar y el resguardo de derechos en la primera infancia.
Marcela Gallardo, directora regional de Integra, destacó que la idea es "acercarnos a la comunidad haitiana, conocer sus necesidades y principalmente apoyarlos en el proceso educativo de sus hijos e hijas, generando condiciones de bienestar para los niños través de distintas estrategias. Una de esas son estas jornadas que continuaremos realizando, pero también se están implementando acciones en los jardines y salas cuna, como talleres de creolé, entre otras".
Acercar la comunidad
La actividad se realizó con la colaboración de la Oficina de Protección de la Familia de la Municipalidad de la comuna. Gina Alfero, gestora de salud familiar y comunitaria del municipio, señaló que "es la primera actividad de colaboración entre instituciones y va en directo beneficio de las familias migrantes, sobre todo las que tienen la barrera idiomática, aportando con nuestra facilitadora lingüística que es Verónica Aros, que vivió un año en Haití y aprendió creolé y oficia de traductora con las familias haitianas que son más de 400 en la comuna", detalló.
Dylan Meison tiene un hijo que asiste a un establecimiento de Integra, y participó además de la jornada como colaborador en la traducción. Se refirió a la actividad como una "buena oportunidad para nosotros; agradecemos mucho esta instancia que espero se repita, porque existen muchas familias con bebés pequeños y la sala cuna nos ayuda mucho porque nos permite trabajar", expresó.