Redacción
Dileimy del Valle Bracho, la venezolana que sufrió la pérdida de su hijo en gestación afuera del consulado chileno en Tacna, aseguró que la oficina diplomática no aceleró su visado pese a que sus funcionarios sabían que su condición era de alto riesgo.
En una entrevista a Radio Uno de Perú, la afectada sostuvo: "Estuve siete días en la frontera, durmiendo en el suelo; esas no eran las condiciones en las que debía estar, pero me obligaron a estar ahí".
Del Valle dijo que tras hacerla esperar horas, "el viernes (12 de julio) me dijeron que darían una planilla y ahí podríamos tener la oportunidad de ingreso a Chile. Me dirijo nuevamente al consulado y ahí comencé a sentirme mal. Me dieron dolores fuertes, mi esposo pedía traerme al hospital, pero yo quería seguir luchando". Agregó que "cuando comencé a sentirme peor aún, decidí irme al refugio para reposar, pero ya era demasiado tarde, porque el sangrado era profundo y el dolor se hacía cada vez más fuerte. A las 8 (de la noche) ya no aguanté el dolor y cuando me traen acá (al hospital) ya se había producido el aborto".
A pesar de contar con la documentación, Del Valle dijo que su visado fue constantemente negado pues, según el consulado, su pasaporte "es de 2012 y no de 2013".
"Tengo cédula con pasaporte, pero el pasaporte -según dicen en el consulado- fue emitido en 2012 y por eso me lo negaron, porque tiene que ser desde 2013", dijo la mujer, quien pidió que las autoridades "escuchen los casos, porque cuando ya es demasiado tarde, ya no se puede hacer nada. Ha venido gente del consulado, pero ya perdí a mi bebé".
"La lucha sigue y seguirá para ingresar a Chile, pero con un miembro menos, que no era lo que yo esperaba, era mi primer bebé", lamentó Dileimy Del Valle.
Asesor migratorio
Ante la situación vivida por Dileimy del Valle, el asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, expresó que es "lamentable" y "doloroso", pero recordó que ella y los otros venezolanos que buscan ingresar a Chile "están en territorio peruano", y que en este caso "es poco lo que puede hacer el Estado chileno" en temas como alimentación y hospitalización.
Sobre las peticiones de ingreso al país, dijo que "hay 15 mil solicitudes de refugio en Chile; es tanto el atochamiento por el mal uso de las solicitudes de refugio en años anteriores, que no da abasto".