La penúltima fecha de la fase regular de la Liga Saesa, se vivió en todos los reductos de la zona, donde Escolar Alemán las ofició de local ante en el CEB Puerto Montt, mientras que Puerto Varas tuvo que desplazarse hasta Valdivia para medirse frente a Las Ánimas.
En el fiscal de calle San Francisco, Escolar Alemán recibió la visita del CEB Puerto Montt cayendo por 63-57, con parciales de 16-16, 14-13, 18-20 y 15-8.
En el primer cuarto, ambas escuadras mostrarían fuerzas parejas, buscando imponer sus términos; prueba de ello es que el parcial finalizaría empatado. Apenas iniciado el segundo parcial, rápidamente los locales tomarían la ventaja; obligando a la dupla Johnson-Bucarey a pedir tiempo muerto, reordenar a sus hombres y la estrategia a utilizar para revertir el marcador en el rectángulo lacustre.
No obstante, y pese a las constantes instrucciones desde la banca púrpura, fueron los pupilos de Mario Minervino más efectivos en la pintura y a la hora de seguir las instrucciones de su técnico. Así, punto a punto se disputarían los minutos finales del tercer parcial que terminaría a favor de los germanos por 20-18; y en el global, Alemán llegaría con una ventaja de 49-48 de cara al último cuarto.
En los dos minutos de descanso, ambas bancas ajustarían sus piezas pensando en quedarse con el triunfo y junto con ello, llegar de la mejor forma a la post temporada de la liga, a falta de una fecha para el termino de la fase regular.
El cuarto final, sería el más intenso de todos, con ambas escuadras jugando fuerte en la pintura; donde sería la Academia quien lograría imponer sus términos y estirar la diferencia, gracias a dos triples convertidos por el juvenil Joaquín Meza que haría que los dirigidos por CJ despegarían de manera definitiva para quedarse con el triunfo.
La mejor mano de la noche fue el juvenil de la Academia Joaquín Meza con 16 puntos; mientras que Milenko Sepúlveda, de Escolar Alemán, lideraría los rebotes con 20 capturas.
Reacciones
En la escuadra local, José Canicura dijo que pese a estar bastante cerca del resultado "nos equivocamos en detalles mínimos como desconcentraciones, pero ellos igual tuvieron buen juego y aunque nosotros también; ellos se quedaron con el triunfo y fueron un justo ganador. Ahora viene play off y ahí todo puede pasar; de hecho creo que los de arriba de la tabla todos nos miran en menos donde hemos perdido tantos partidos, pero nos prepararemos bien y veremos qué pasa".
Mientras que el técnico lacustre, Mario Minervino señaló que "hacer un análisis en caliente es complicado. Esta Liga Saesa estuvo durísima para nosotros, no tuvimos continuidad; no conseguíamos gimnasio para entrenar y eso lo estamos pagando; sólo entrenamos dos o a veces tres veces por semana y en una liga tan competitiva, así es muy difícil. No es una excusa, la idea era armar un equipo joven para darle proyección y que la vitrina para los chicos de las series menores sea más cercana".
En tanto, en el CEB Puerto Montt, el adiestrador púrpura, Carlton Johnson aseguró que cumplieron "con lo que queríamos, tratar de sellar la ventaja para los play off, porque por cualquier cosa tendríamos el quinto partido en nuestra casa y creo que tenemos asegurado el 80% en el bolsillo, porque nos queda un partido más. Alemán no iba a entregar el partido tan fácil, sabíamos que serían un rival duro para pelear hasta donde pudieran, hicieron un buen trabajo y nosotros, supimos arreglar el partido con nuestra defensa", aseveró CJ.
Por su parte, para Tomás Álvarez indicó que pese a que el partido se les complicó con las defensas de Alemán, "nosotros seguimos haciendo nuestro juego, y estamos súper contentos por cómo va la temporada, ya que queríamos era estar primeros para asegurar la localía porque somos fuertes en casa", aseguró el base y escolta púrpura.