Almaceneros de la región modernizan gestión con uso de nuevas tecnologías
PROGRAMA. Serán destinados $ 85 millones para mejorar la competitividad y aumentar la rentabilidad de sus negocios, destacó director regional de Sercotec.
Sistema de pago electrónico, gestión de inventario o la adquisición de nuevo equipamiento, son algunos de los cambios que experimentarán los 46 almacenes de barrio de la Región de Los Lagos, ganadores del programa Almacén Digital de Sercotec.
La iniciativa entrega recursos para la implementación de un proyecto , así como para acciones en gestión empresarial.
Una de las ganadoras, Rut Riveros, de la comuna de Puerto Varas, adelantó que digitalizará su librería. "Primero, con un sistema de inventario; y luego, contar con nuevas maquinarias que quiero implementar en mi negocio, como una fotocopiadora multifuncional, impresiones, anillados. Tengo artefactos muy antiguos; es hora de comprar máquinas más modernas", comentó.
Mientras que Oscar Vidal, quien tiene un negocio de abarrotes y panadería en Carelmapu y además es distribuidor de gas, adelantó que con esta ayuda estatal adquirirá nueva infraestructura y un software para implementar facturación y boleta electrónica, "además de habilitar Caja Vecina", subrayó.
Revolución industrial
El director regional de Sercotec, Andrés Santana, explicó que el programa entrega herramientas a emprendedores "para que ingresen a la cuarta revolución industrial, incorporando nuevas tecnologías para enfrentar los nuevos tiempos".
Destacó que cada beneficiario podrá implementar sistemas de gestión de inventario o sistemas de pago electrónico "para ayudar a mejorar la competitividad y aumentar la rentabilidad de sus negocios".
Santana resaltó que las personas ocupan mayoritariamente las tarjetas como medio de pago y que muchos de esos almacenes no estaban habilitados para recibir esas transacciones comerciales, pero que "ahora tienen la posibilidad de ejecutar una correcta administración y mejorar sus utilidades", estableció.
Mientras que la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, agregó que "con la llegada de los grandes supermercados se pensó que los almacenes de barrio iban a terminar su vida útil; sin embargo, están más vivos que nunca a través de este programa de Gobierno", que permite acceder a nuevas tecnologías "que les ayudar á a modernizarse".
La definición de los ganadores representó una inversión de más de 85 millones de pesos y favoreció a dueños de almacenes de las comunas de Llanquihue, Osorno y Chiloé, como Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Los Muermos, Frutillar, Fresia, Cochamó, Osorno, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Purranque, Dalcahue, Quinchao, Quellón, Queilen y Ancud.