Intendente llama a los gremios a facilitar camiones para el agua
APOYO. Indicó que contar con una recarga constante en los depósitos tendrá a la gente más segura.
Una estimación en más de 180 mil personas serían las afectada por la falta de agua potable en sus hogares desde la mañana del pasado jueves, cuando Essal reportó el grave problema de contaminación de sus redes con petróleo y cuyo incidente cumple su quinto día.
Si bien el municipio de Osorno y la empresa sanitaria aumentaron sus puntos de abastecimiento en la ciudad y así han permitido mantener a los vecinos más tranquilos y ausentes de duras críticas por la demora en la entrega de agua o la poca capacidad de los estanques, el intendente Harry Jürgensen pidió la cooperación ahora a las empresas, transportistas y gremio del agro para facilitar camiones y seguir con el buen trabajo que se ha logrado obtener.
"Tenemos industrias lácteas, empresarios transportistas, gremios que pueden colaborar con camiones para el traslado de agua en Osorno, porque es insuficiente lo que estamos atendiendo. Queremos poner cada vez más estanques en la ciudad y esos no deben estar ni un minuto vacíos. Deben estar siempre llenos para los vecinos que necesitan del agua potable", remarcó la autoridad regional.
De hecho, en plena mañana ya había publicado en su cuenta de Twitter: "necesita MÁS agua potable! Llamo a la industria láctea, municipios cercanos, agricultores lecheros, transportistas, empresarios y gremios a colaborar y traer AGUA potable, en camiones aljibes al Punto de Control en Plaza de Armas y ayudarnos a distribuirla en la ciudad".
Según el catastro de Onemi, hasta la tarde de ayer circulaban en la ciudad 100 camiones aljibes que abastecían los más de 180 puntos habilitados en la ciudad.
Seguridad
Todos los camiones que lleguen con ayuda cargados con agua deben pasar al punto de coordinación instalado en plaza de Armas, donde se realiza el monitoreo del agua para establecer si es potable o no.
En el caso de aquellos que lleguen a ofrecer sólo el transporte, deben contar con un certificado especial, sostuvo Felipe Vergara, jefe de la Autoridad Sanitaria.
"El camión debe tener un certificado de desinfección anterior a la carga de agua para poder desarrollar la entrega del líquido, y así poder garantizar que el contenido es apto para el consumo de las personas", comentó. El análisis lo realiza personal del citado estamento y las muestras deben estar entre los parámetros de cloro superior a 0,5 a 2, dijo Vergara.
Ayer arribó la primera ayuda de Ancud y Castro, que gracias a una campaña reunieron el líquido. Se trató de una partida reunida por las Cámaras de Comercio de ambas ciudades, entidades que lograron juntar mil litros de agua. "Nosotros estamos contentos de poder colaborar con la Cámara de Comercio hermana de Osorno y ayudarlos a salir de esta contingencia, que vemos minuto a minuto se va poniendo más grave para los hogares y para la comunidad", dijo David Barría, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Ancud.
Los municipios que conforman la Asociación de Municipios del Sur de Chiloé, Amsur (Castro, Chonchi, Queilen, Quellón y Puqueldón) también iniciaron su campaña de recolección de botellas de agua para los afectados.