Transporte
El transporte en Puerto Montt se ha transformado en una molestia que se hace casi insoportable por la congestión; esto se traduce en demoras, accidentes y problemas ambientales, porque hemos llegado a este fastidio, por una variedad de factores; como el aumento explosivo a la accesibilidad de vehículos, la reducción de los precios de ventas, una mayor oferta por recirculación de autos usados, el crecimiento de la población, el centralismo y la falta de aplicación de políticas estructurales en el área del transporte urbano. Este fenómeno afecta a automovilistas, usuarios de transporte colectivo y peatones; por ello se ha transformado en un verdadero flagelo moderno deteriorando la calidad de vida de los habitantes de la comuna.
A modo de ejemplo se puede mencionar dos malas decisiones que se tomaron en la ciudad, una de ellas fue hacer un terminal rural e interprovincial en casi el centro de Puerto Montt y la rotonda en la entrada de la Ciudad, que evidentemente aportan a la congestión de la ciudad, pero la gran pregunta que nos debemos hacer es; ¿ porque en los últimos 30 años las autoridades tanto Locales, Regionales y Nacionales no han tenido la visión y la voluntad política para planificar e implementar una política de transporte público en Puerto Montt?
JORGE CUMMING
Paro
Ante la ciudadanía, no es bien visto los conflictos que se alargan hasta el infinito. ¿No son suficiente 6 semanas?
Los petitorios también pueden ser objeto de respuesta sin la necesidad de presiones y por tanto tiempo ya que condiciona en este caso y lamentablemente la vida de familias y la educación de nuestros niños. Semanas en que niños vulnerables no reciben clases e incluso alimentación, cuando se trata de la única posibilidad de acceder a ello. No me gusta que nuestros niños sean usados una y otra vez como medio de presión. Esperemos que los profesores se hagan cargo y se responsabilicen de sus acciones y se retracten por la educación de todos los niños del país, sobre todo considerando que ya se les ha dado respuesta a su petitorio y cuando ya el paro se ha transformado en una lucha de poder más que de mejoras reales que quizás perseguían en un inicio.
JUAN PABLO ARELLANO
El tiempo no será cómplice
A partir de hoy, el paso del tiempo no será nunca más un cómplice de los abusadores de nuestros niños, ni un aliado de la impunidad, gracias a la nueva ley promulgada por el Presidente Sebastián Piñera sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes.
El anterior estatuto de prescripción resultaba insuficiente para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas, dado que la ley establecía que la prescripción se aplicaba en un plazo de cinco a diez años después que la víctima cumplía la mayoría de edad.
Hoy la ley permite perseguir por siempre penalmente a los responsables, interponer acciones reparatorias contra ellos y contra terceros civilmente responsables. Esto incluye a aquellos que no impidieron el delito, ya sean personas o instituciones, lo que implica un cambio con respecto a la legislación anterior.
Nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, busca priorizar los derechos fundamentales y bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes de Chile. Un compromiso total e irrestricto que pretende colocar a "los niños primero" en todas las esferas de nuestra sociedad. La promoción de una agenda de prevención del abuso sexual infantil y el acompañamiento a las víctimas y sus familias, son parte de este importante compromiso.
Por mencionar algunos hechos concretos que evidencian los avances que hemos tenido en el Acuerdo Nacional por la Infancia, quiero destacar la ley que crea nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia; la creación de la Subsecretaría de la Niñez, la ley que aumenta la subvención para residencias de organismos colaboradores de SENAME; la ampliación de la cobertura de los programas de habilidades parentales del Chile Crece Contigo; la atención del fono infancia; la campaña contra el abuso sexual infantil (#elpeorabuso); Elige vivir sin drogas, que ya se está implementando en 50 comunas, abarcando a la mitad de los jóvenes de nuestro país y que se ampliará a todo el país durante este gobierno. La ampliación del programa Mi Abogado, que con una dupla psicosocial y un abogado buscan dar representación jurídica especializada a los niños bajo cuidado residencial, entre otras.
El sentido profundo de esta ley es muy simple: si las huellas, las cicatrices y el dolor de los delitos cometidos contra niños abusados sexualmente no prescriben, no se borran, tampoco se debe borrar, ni mucho menos prescribir la responsabilidad penal de los abusadores. Si las heridas del alma no las cura el paso del tiempo, que el paso del tiempo tampoco los deje impunes.
SORAYA SAID, seremi de Desarrollo Social y Familia