El Presidente Sebastián Piñera ayer promulgó la Ley Antiportonazos, quedando así lista para su publicación y entrada en vigencia.La iniciativa significará un endurecimiento de las penas contra los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados. Ayer, en paralelo, fue robado mediante esta técnica un peligroso equipo nuclear.
El Mandatario explicó que la nueva Ley Antiportonazos "nos va a permitir con mayor eficacia los portonazos que tanto daño y sufrimiento han causado, la ley va a incrementar las penas de aquellos que comenten estos actos de delincuencia, como son los portonazos".
"También va a quedar un registro de todos los autos robados, para permitir que puedan ser controlados con mayor eficacia y evitar que los delincuentes sigan actuando con tanta impunidad", agregó Piñera.
El anuncio fue realizado junto a la familia de Fabián González, un joven de 22 años que murió en enero tras ser baleado por desconocidos frente a su casa en Estación Central, Región Metropolitana, cuando era asaltado mediante la técnica del portonazo.
El Presidente, asimismo, pidió a los legisladores "nos ayuden a sacar otras leyes que están todavía en el Parlamento, como la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, porque uno de cada tres portonazos son cometidos o participan menores de edad... y la Ley de Control Preventivo de Identidad, porque los que asesinaron a Fabián todavía están libres y esa ley nos va a permitir evitar que sigan ocurriendo hechos tan dolorosos como la muerte de Fabián".
Como Gobierno, sostuvo, "estamos haciendo todo lo humanamente posible, con todos los instrumentos que la ley nos otorga, para combatir la delincuencia".
Fuente radiactiva
En paralelo, un portonazo en Quilicura terminó con el robo de un peligroso equipo nuclear, una fuente radiactiva de iridio-192, material altamente peligroso para quienes lo manipulan sin conocimiento, señaló la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
En el hecho, un grupo de delincuentes se llevaron una camioneta Chevrolet Silverado KLBB6. "El equipo no puede ser manipulado ni intervenido, pues puede provocar graves daños a la salud", explicó el organismo, junto con habilitar los celulares 93194369 y 81988754 para quien tenga información.