Carlos Véjar Davis
Casi $40 millones debe devolver en la brevedad Deportes Puerto Montt a la Municipalidad de la capital regional.
Lejos del césped de Chinquihue, el club de los delfines y el Municipio se enfrentaron en tribunales, a propósito de irregularidades en el uso de platas que entregó el alcalde Gervoy Paredes -aprobadas por el Concejo Municipal- para financiar a las divisiones menores y al fútbol femenino, entre los años 2012 y 2016.
Según consigna la sentencia, firmada por la jueza titular del Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt, Iris Obando, el club del Velero ocupó platas públicas para financiar viajes y estadías del plantel profesional.
En una elocuente sentencia de 43 páginas, a la cual tuvo acceso El Llanquihue, se entregan detalles de cómo Deportes Puerto Montt intentó "pasar gato por liebre" en sus rendiciones de cuenta al municipio en un período de cuatro años.
Del resultado de este "partido" no existe conformidad al interior del equipo jurídico municipal. Sucede que en la demanda inicial, presentada por el abogado Egidio Cáceres en mayo de 2017, se exigía la restitución de más de $245 millones.
Ese monto, según la auditoría encargada, correspondía al total de fondos ocupadas de manera irregular por el club.
Sin embargo, la sentencia sólo estableció que el club debe devolver el 15% de lo demandado. Consultado por El Llanquihue, Egidio Cáceres, reconoció su disconformidad y adelantó los pasos a seguir: "No quedamos satisfechos y vamos apelar en los próximos días".
Concejala lo advirtió
La primera voz en alertar las irregularidades fue la de la concejala Verónica Sánchez.En 2016, la edil apuntaba anomalías en a lo menos 13 facturas, lo que finalmente fue mucho más grande. Y en efecto, desde esa fecha se congelaron los traspasos de dinero municipal a las arcas del club del Velero.
"Es positivo el fallo, porque se ratifica lo que yo señalé hace un par de años cuando inicié este ejercicio como concejala, en términos de que hay instituciones que durante un periodo mal utlilizaron los dineros de la subvención", comentó.
Sánchez destacó que, más allá de los dineros públicos que deben ser reintegrados por Deportes Puerto Montt, lo relevante es que la Municipalidad debe sacar lecciones, en cuanto a "ser un mejor fiscalizador y controlar qué se gasta en subvenciones. Eso es lo relevante, más allá de los montos involucrados".
En su calidad de presidenta de la comisión de Hacienda y Régimen Interno, que debe velar por el buen uso de los recursos, la señal del tribunal es potente "para todos los puertomontinos y puertomontinas. Es muy delicado tener un dinero público solicitado para X y terminar gastándolo en Z"
Presidente del club
Germán Mayorga, presidente de Deportes Puerto Montt, reconoció estar al tanto de la sentencia. Consultado sobre cuáles son los pasos a seguir en esta causa, detalló que están "negociando", por intermedio de su abogado (Rodrigo Tejos), para resolver el tema con el municipio.
"Son temas antiguos. Si bien esta directiva no tiene nada que ver con esas deudas, nosotros nos vamos a hacer cargo. Yo no pienso mal de nadie, pero esto hay que arreglarlo. Tanto Deportes Puerto Montt como el municipio deben terminar bien. Hoy no tenemos apoyo financiero de la Municipalidad por lo mismo. Por eso tenemos que arreglar esto. Si hay que pagar, pagaremos. La voluntad está en arreglar el tema pronto", dijo Mayorga a este Diario.
-El fallo es evidente y muestra situaciones burdas, como facturas para justificar viajes del fútbol joven, en circunstancias que se jugaba de local. ¿Ustedes reconocen que cometieron un error?
-Sin conocer el tema en detalle, yo di la cara en su momento en la Municipalidad cuando asumí como presidente. Si bien yo no tenía idea del detalle, sabía que teníamos que limpiar, arreglar y negociar las deudas. Y no es sólo la Municipalidad a quien se le debe plata.