Su aniversario N°84, cumple hoy el Club Aéreo de Puerto Montt. Señera institución alada hondamente identificada con los sentires y tradiciones en la capital regional y la zona.
Fue fundado el 20 de julio de 1935, bajo el alero de la Escuadrilla de Anfibios Nº 1, presidido por el Comandante de Escuadrilla, Manuel Tovarías Arroyo, y la vicepresidencia del abogado y ex Intendente, Alfredo Espinoza Valenzuela. Y los primeros pilotos formados en el Club fueron Guillermo Hein Stange, Augusto Holmberg, Juan de Solminihac, Juan Berndt, Ricardo Winkler, Enrique Miquel, Andrés Martínez, Werner Roth y Paul Gerhard.
Después de iniciar sus actividades en la base aérea de Chamiza, la institución destinó la mayor parte de sus esfuerzos en la adquisición del terreno de La Paloma, para la construcción del aeródromo. Este quedó habilitado en el período 1945-46, iniciándose entonces la construcción de hangares, casas para oficinas y caminos de acceso.
Desde su fundación, el Club Aéreo realizó una ingente labor social de colonización y permanente misión de rescate, auxilio y aprovisionamiento en gran parte del territorio que se extiende hacia el sur. Y siempre enfrentado a la precariedad de las pistas y extremas condiciones geográficas y climáticas, socorriendo enfermos y heridos, llevando víveres y medicamentos, materiales de construcción, participando en labores de rescate, ubicando embarcaciones. Misiones que el Club Aéreo ha seguido cumpliendo hasta hoy.
Cuando sobrevino el aterrador terremoto de mayo de 1960, en el mes transcurrido entre el 23 de mayo y 22 de junio, los aviones del Club transportaron hacia 29 puntos diferentes de la región 118.778 libras de carga y 516 pasajeros, y trajeron hasta La Paloma 61 pasajeros. Sus aviones hicieron 372 salidas y volaron 401,35 horas. Y hubo actos verdaderamente heroicos en el cumplimiento de esas misiones, porque los pilotos, tras volar todo el día, debían cubrir guardias nocturnas, para seguir volando al día siguiente, efectuando temerarios aterrizajes.
Ese es el Club Aéreo nuestro: valiente y solidario.