Jaime Mañalich: "En cualquier parte del mundo se pierden órganos por logística"
TRASPLANTE. El corazón y el hígado de un joven de 27 años, fallecido en Temuco, no pudieron ser trasladados hasta los pacientes en lista de espera en la capital, a causa de una orden del Ministerio del Salud que impidió el vuelo de la FACh.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió ayer a la polémica por la pérdida de órganos de un donante en Temuco, debido a que el despegue del vuelo de la FACh que transportaría la donación hasta Santiago fue cancelado por Defensa, ante una solicitud del propio Ministerio de Salud. "En cualquier parte del mundo se pierden órganos por temas logísticos", justificó el secretario de Estado, quien recibió críticas transversales por la gestión de este tipo de casos.
"Tenemos que reconocer que en cualquier parte del mundo pasa que se pierden los órganos por temas logísticos. En ese contexto, insisto, lo que muestra nuestra estadística es que estamos mejorando los resultados", destacó Mañalich, agregando que en Chile "tenemos aproximadamente un 7% de pérdidas de órganos por temas logísticos, ese número se compara relativamente bien con cifras internacionales. En España, que es el mejor centro de trasplantes del mundo, es alrededor del 4%".
"En mi opinión, lo fundamental por mejorar, que ya nos pasó con el cáncer, es generar centros de trasplantes multiorgánicos descentralizados. No podemos seguir dependiendo de un sistema que está centrado solo en Santiago cuando hay capacidades de pabellones quirúrgicos, de especialistas, en distintas regiones", señaló el ministro de salud, ya que el joven donante, de 27 años, estaba en la Región de La Araucanía.
Protocolos
La autoridad fue tajante en que "no falló" el protocolo establecido por el ministerio para este tema, debido a que "lograr que el 100% de los órganos se trasplanten y logren su objetivo es una tarea muy difícil". Pese a la demora en la intervención, Mañalich dijo que se pudieron usar los riñones del joven, lo cual permitió salvar "dos vidas".
"Me parece que el programa de trasplantes en Chile es un programa muy sólido. Tengo una obsesión por el programa de trasplantes por razones familiares, tengo mis pulseras de donantes de órganos. Esto para mí es un tema central, y en ese sentido creo que las cosas en el ministerio se están haciendo bien y se podrán hacer mejor". Pese a ello, "vamos a mejorar los protocolos, por supuesto, pero los estamos mejorando permanentemente".
La polémica comenzó el sábado, cuando a las 19:00 horas se determinó que los órganos del joven fallecido en la Clínica Alemana de Temuco podían ser recibidos en Santiago, con el objetivo de realizar trasplantes de corazón e hígado a dos pacientes en lista de espera. El ministro dijo que desde ese momento "ninguna empresa privada con la cual el Minsal tiene convenios respondió inmediatamente, sino que demoraron en contestar que no tenían avión disponible hasta el otro día".
Esta situación se extendió hasta las 22:41 horas, cuando la FACh "recibió un requerimiento del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, solicitando apoyo aéreo para efectuar traslado múltiple de órganos de un donante en la ciudad de Temuco".
La FACh señaló que se comenzó a preparar el vuelo hasta "las 23:21 horas, aproximadamente, (cuando) el mismo sábado (...) se recibió un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos".
7% de los órganos donados en Chile se pierden, señaló el ministro de Salud, cifra que está "relativamente bien".
4% de las donaciones de órganos se pierden en España por problemas logísticos, dijo el Gobierno.
19:00 horas falleció el donante, mientras que las órdenes de vuelo se extendieron hasta las 23:21 horas.